Tendencias
El desayuno es una de las comidas principales del día.
El desayuno es una de las comidas principales del día. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los tipos de desayunos que provocan que se inflame el estómago en las mañanas

La primera comida del día es muy importante para el buen funcionamiento del organismo.

Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, ya que esta se encarga de brindarle al cuerpo la energía que necesita para comenzar el día; además debe incluir alimentos sanos y que le aporten nutrientes al cuerpo, por el hecho de que el organismo lleva varias horas sin comer o en ayunas.

Los alimentos que se consumen deben cumplir con un propósito en el cuerpo, no en vano, los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades de todo tipo es por medio de la alimentación; por eso, es crucial seleccionar los productos que se consumen con precaución.

Investigadores del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del instituto de investigación del Hospital Vall d’Hebron Institut de Recerca demostraron que “la distensión abdominal puede evitarse corrigiendo la respiración y la postura, puesto que está causada por una serie de movimientos musculares y no por gases”.

El Confidencial, en su sección de salud, menciona algunos alimentos que pueden generar efectos negativos en el cuerpo cuando se ingieren en el desayuno, ya que pueden inflamar el estómago; por eso, sugiere algunos productos que es mejor evitar a esta hora de la mañana.

Waffles saludables para el desayuno con mezcla de toppings nutritivos como fresas y arándanos.
Waffles saludables para el desayuno con mezcla de toppings nutritivos como fresas y arándanos. - Foto: Getty Images
  • Sandwich que contiene proteínas o productos con un alto contenido de grasa: por lo general, este producto y más cunado no es preparado en casa, contiene un queso con un alto contenido de grasa, al igual que el jamón y las salsas. El estómago se puede hinchar cuando se consumen alimentos con un alto contenido de sodio como los mencionados anteriormente; además, este componente hace que el cuerpo empiece a retener líquidos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades renales.
  • Tortillas de harina: el medio menciona que este producto se debe eliminar a menos de que se consuman las que son 100 % de harina integral; además, los acompañamientos que se le coloquen deben ser de origen natural.
  • Productos de panadería: estos productos están cargados de carbohidratos refinados; estos compuestos, el cuerpo, los almacena como azúcar, lo cual hará que la persona se siente hinchada e inflamada. Consumir este tipo de alimentos eleva el riesgo de padecer de diabetes tipo 2. “Los carbohidratos procesados como el pan blanco, las gaseosas y los productos como las papas fritas se mueven muy rápido por el tracto intestinal y producen inflamación y otros problemas en el estómago”.
  • Consumir frutas en cantidades desmedidas: todo en exceso es malo y una porción de fruta en el desayuno es ideal para empezar el día, pero no debe ser el único, alimento sobre la mesa; es importante consumir una proteína y un carbohidrato en su estado natural, a esta hora del día. Además, se recomienda consumir la fruta, siempre, en su estado natural y no en jugo, ya que cuando se licúa se pierde toda la fibra y se deja todo el azúcar de la fruta que en esas cantidades puede ser nociva para la salud y más cuando sé le adiciona azúcar refinada.
  • Lácteos: un número significativo de personas no toleran la lactosa y el efecto secundario al consumo de estos productos es la hinchazón de todo el aparato digestivo. “El problema surge cuando nuestro estómago carece de las enzimas necesarias para descomponer la lactosa, lo que genera el gas y, en ocasiones, diarrea”, señala el medio. Si se cree que la hinchazón puede ser a causa del consumo de estos productos, es mejor evitarlos y buscar cuáles son las opciones adecuadas para reemplazarlos; además, es importante acudir al médico si se cree que se es alérgico a la lactosa.