¿Qué temperatura corporal se considera fiebre?
La fiebre parece tener un papel fundamental al ayudar al cuerpo a combatir varias infecciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fiebre: estos son los alimentos que ayudan a regular la temperatura corporal

Este síntoma generalmente desaparece al cabo de algunas horas. De no ser así, se debe acudir al médico urgentemente.

8 de noviembre de 2021

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca también explicó que casi cualquier infección puede causar fiebre, como las siguientes:

  • Infecciones óseas (osteomielitis), apendicitis, infecciones cutáneas o celulitis y meningitis.
  • Infecciones respiratorias como enfermedades seudo resfriados o gripales, dolores de garganta, infecciones del oído, infecciones sinusales, mononucleosis infecciosa, bronquitis, neumonía y tuberculosis.
  • Infecciones urinarias.
  • Gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana.

Los trastornos inflamatorios o autoinmunitarios también pueden causar fiebres. Algunos ejemplos son:

Por tal razón, el portal Salud 180 reveló que existen varios alimentos para regular la temperatura corporal como las verduras como la lechuga, la espinaca, el tomate, el pepino y las zanahorias, pues tienen un alto contenido de fibra y vitaminas.

Asimismo, recomendó consumir frutas como la naranja, el limón, la toronja, ya que estas tienen un alto contenido de vitamina C, y esto contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud también reveló que existen varias infusiones naturales para bajar la fiebre. La primera infusión es de manzanilla y tomillo, y se necesita: una taza de agua, 10 gramos de flores de manzanilla y 10 gramos de tomillo seco. Después se debe hervir el agua y agregar las plantas. Se deja reposar por cinco minutos, se cuele y se bebe.

La segunda infusión es de fenogreco y solo se necesita una taza de agua y dos cucharaditas de semillas de esta planta. En seguida, se hierve el agua, se agregan las semillas, se deja reposar por 10 minutos y se consume.

La tercera, es té de hierbas y se necesita: una cucharada de centaura menor, una cucharada de celidonia, una cucharada de caléndula, una cucharada de malva y una taza de agua. Después, se hierve el agua y se agrega las plantas. Finalmente, se deja reposar por 15 minutos y se bebe.

Otra infusión que recomendó el portal es el té de albahaca y solo se necesitan dos cucharaditas de hojas de albahaca seca y una taza de agua. Posteriormente, se hierve el agua, se agrega la albahaca, se esperan 15 minutos y se consume.

La siguiente recomendación es consumir té de salvia y solo se debe hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas y media de de hojas frescas. Después, se esperan 10 minutos y se consume.

Finalmente, recomendó consumir jengibre. Para realizar la infusión se necesita el jugo de un limón, una cucharadita de jengibre rallado, una taza de agua y una cucharada de miel. Posteriormente, se hierve el agua y se agrega el jengibre. En seguida, se añade el limón, la miel y se consume.

Por su parte, Mayo Clinic enumeró otras medidas para que la persona se sienta mejor:

  • Beber mucho líquido. Como la fiebre puede causar pérdida de líquido y deshidratación, la persona debe tomar agua, jugos o caldos. Para un niño menor de un año, se debe administra una solución de rehidratación oral. Esas soluciones contienen agua y sales en cantidad proporcional para reponer líquidos y electrolitos.
  • Descanso. La persona necesita descansar para recuperarse, y la actividad puede aumentar la temperatura del cuerpo.
  • Mantenerse fresco. Se debe usar ropa liviana, mantener baja la temperatura de la habitación y dormir solamente con una sábana o manta liviana.