| Foto: AP

CIENCIA

Fósil de dinosaurio con plumas cambia la historia de las aves

Hasta ahora se pensaba que las alas emplumadas eran características únicas de las aves, pero recientes descubrimientos apuntan a que se trataría de dinosaurios con plumas.

27 de julio de 2011

Desde hace 150 años, los científicos consideraban que el ave más primitiva era el Arqueoptérix. Sin embargo, el descubrimiento del fósil de un dinosaurio con unas alas tan robustas y emplumadas que hasta ahora solo se les atribuían a las aves ha hecho reconsiderar esta posición.

El terópodo, bautizado como Xiaotingia zhengi, sería pariente cercano de los Arqueoptérix, y estos últimos ya no serían considerados como las primeras aves, sino que pasarían a integrar el grupo de los dinosaurios con plumas.

Ese es el planteamiento de los científicos que realizaron el descubrimiento en China, pues aseguran que a pesar de las alas emplumadas, su terópodo no es un ave. Se trata de un Deinonicosaurio, un pequeño y feroz dinosaurio de menos de un kilo de peso que vivió en el Jurásico, hace 150 millones de años.

El hallazgo, sin duda, es relevante porque podría cambiar la concepción general sobre lo que se considera un ave y lo que no. Por el momento, el Arqueoptérix ha perdido su protagonismo como el ave más primitiva.