Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2011 12:00:00 AM

Fósil de dinosaurio con plumas cambia la historia de las aves

Hasta ahora se pensaba que las alas emplumadas eran características únicas de las aves, pero recientes descubrimientos apuntan a que se trataría de dinosaurios con plumas.

Fósil de dinosaurio con plumas cambia la historia de las aves Fósil de dinosaurio con plumas cambia la historia de las aves Foto: AP
Desde hace 150 años, los científicos consideraban que el ave más primitiva era el Arqueoptérix. Sin embargo, el descubrimiento del fósil de un dinosaurio con unas alas tan robustas y emplumadas que hasta ahora solo se les atribuían a las aves ha hecho reconsiderar esta posición.

El terópodo, bautizado como Xiaotingia zhengi, sería pariente cercano de los Arqueoptérix, y estos últimos ya no serían considerados como las primeras aves, sino que pasarían a integrar el grupo de los dinosaurios con plumas.

Ese es el planteamiento de los científicos que realizaron el descubrimiento en China, pues aseguran que a pesar de las alas emplumadas, su terópodo no es un ave. Se trata de un Deinonicosaurio, un pequeño y feroz dinosaurio de menos de un kilo de peso que vivió en el Jurásico, hace 150 millones de años.

El hallazgo, sin duda, es relevante porque podría cambiar la concepción general sobre lo que se considera un ave y lo que no. Por el momento, el Arqueoptérix ha perdido su protagonismo como el ave más primitiva.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.