Durazno
La fruta con grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fruta para una salud completa: riñones sanos, corazón fuerte y una buena digestión

En lo posible, se deben consumir cinco piezas de frutas al día.

1 de junio de 2023

Las frutas son un grupo de alimentos de origen vegetal muy conocidos a nivel mundial. Estas se diferencian según su forma, tamaño y sabor. Se pueden encontrar con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio. Incluso, la familias que cuentan con el ambiente y espacio adecuado, las cultivan en su propio hogar.

Estos alimentos resaltan entre muchos otros porque son muy ricos en vitaminas y minerales, sustancias que son esenciales para que cada uno de los sistemas del organismo pueda funcionar de forma correcta. Las propiedades que acumulan las frutas hacen posible que estas ayuden a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

“Las frutas son la parte (o partes) de las plantas cultivadas o silvestres encargadas de proteger a las semillas y asegurar su dispersión, generalmente proceden de la flor o partes de ella. Suelen ser dulces o aciduladas, de aroma intenso y agradable. Tienen una gran variedad de usos pero generalmente se consumen frescas”, explica el sitio web Unam.

Además, agrega que “a las frutas se les puede clasificar de muchas formas, por ejemplo por su tipo comercial, por el clima en el que crecen, por ejemplo, tropicales o del bosque, por la estación del año en la que crecen, por su color, por su tamaño, por su forma de maduración entre otras”.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Las frutas se pueden añadir a la dieta alimenticia de diferentes maneras. Una gran opción es consumirlas en la mañana, para el desayuno; en el almuerzo, para sustituir los postres y en la noche, para la cena, con el fin de irse a dormir sin problemas estomacales. Además, pueden reemplazar perfectamente los snacks sintéticos.

De igual manera, es necesario destacar que en lo posible, las frutas se deben consumir en su propio estado, esto porque en jugo o en zumo pierden la gran mayoría de sus nutrientes y aumentan su fructosa, azúcar natural que puede elevar los niveles de glucosa en la sangre, factor muy peligroso porque puede provocar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

También es de resaltar que los profesionales de la salud recomiendan consumir cinco porciones de frutas al día, estas deben ser variadas y con su cáscara, pues justo allí se acumulan casi todas las vitaminas y minerales de estos alimentos de origen vegetal.

El consumo regular de frutas es tan importante para la vida de cualquier ser humano, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de mantener los riñones sanos, el corazón fuerte y además, estimula una buena digestión. Se trata del durazno.

Durazno
Durazno | Foto: Getty Images

“Gracias a que son ricos en potasio, ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con los riñones, disminuyendo la posibilidad de desarrollar úlceras”. Además, “ayuda a los músculos del corazón a fortalecerse estimulando el flujo sanguíneo de todo el cuerpo. Al ser rico en betacaroteno, el durazno optimiza la función visual, ya que, mejora la circulación también de la sangre de los ojos y en los músculos que los rodean”, reseña la plataforma digital Cocina Vital.

Asimismo, una fruta como el durazno es muy rica en fibra, una sustancia que ayuda a mejorar la digestión, por lo que es ideal para prevenir y combatir enfermedades relacionadas con los intestinos, como, por ejemplo, el estreñimiento.

Cabe mencionar que entre otros beneficios del durazno, resalta que al ser rico en agua, por lo que combate la deshidratación. También, el potasio que contiene es bueno para mantener regulados los niveles de presión arterial. Por último, esta fruta ayuda a retrasar el envejecimiento, esto por los antioxidantes que la componen.

Foto referencia sobre durazno.
Foto referencia sobre durazno. | Foto: Getty Images