Ejercicios antiedad, reducir cachetes, ejercicios faciales, arrugas, adelgazar el rostro, cara.
Para perder grasa corporal hay que tener un déficit calórico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Grasa facial: ¿sirve masticar chicle para reducirla?

Las zonas que más acumulan grasa son: piernas, abdomen y brazos.

7 de abril de 2022

Cuando se busca reducir la grasa de alguna parte del cuerpo, es importante señalar que para lograrlo hay que cambiar los hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física. Además, hay que resaltar que la grasa del cuerpo no se elimina de forma localizada sino general, de acuerdo con la revista española ¡Hola!

Además, el director y coordinador del Instituto de Obesidad, Adelardo Caballero, le dijo al portal Cuídate Plus que “la reducción de grasa de puntos localizados es muy difícil, ya que la pérdida de peso tiende a generalizarse en todo el cuerpo. Al final de la pérdida progresiva de peso es cuando se pierde de las zonas con más acumulación”.

Por tal razón, el masticar chicle no sirve para reducir la grasa facial, pero sí funciona para “fortalecer la musculatura facial, sobre todo de la parte mandibular”, según Arnau Roura, CEO y autor en Músculos Espartanos quien explicó en la red social de preguntas y respuestas Quora.

Sobre la misma línea, existen ejercicios faciales que ayudan al proceso de pérdida de grasa y que adicional ayudan a reducir las arrugas como, por ejemplo:

1. Cabeza inclinada hacia atrás: uno de ellos es inclinar la cabeza hacia atrás, mirando al techo. Después, se empuja la mandíbula inferior hacia delante para sentir un estiramiento debajo de la barbilla. La persona debe contar hasta diez y relajar el movimiento. Repetirlo diez veces al día.

2. Mandar besos al techo: en este ejercicio se inclina la cabeza hacia atrás y se mira al techo. La diferencia con el anterior es que este se realiza con el gesto de darle un beso al techo, con mucha fuerza y de manera exagerada. Se repite diez veces el movimiento.

3. Círculos con la lengua: otra opción, según el portal Salud 180, es trazar círculos con la lengua sobre el paladar, en el sentido de las agujas del reloj, mientras la espalda se mantiene recta y la boca cerrada. Se deben realizar diez repeticiones, tres veces por día.

4. Cuello a la derecha e izquierda: también es viable con la espalda recta y los brazos cruzados estirar el cuello hacia adelante y girar lentamente la cabeza hacia la derecha. Se mantiene esta posición por dos segundos y luego se invierte el movimiento y se gira hacia la izquierda. Se debe efectuar diez veces por cada lado.

Por su parte, cuando se habla de perder grasa, la entrenadora Iulia Danilova reveló en su portal web que los mejores ejercicios son:

  • La cabeza en alto. Mirar hacia adelante, no hacia abajo.
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
  • Se deben balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos.
  • Apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.

Correr: el Grupo Sanitas de España reveló que un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology demuestra que las personas que optan por correr para la práctica habitual de ejercicio físico tienen 30 % menos de probabilidades de morir que los que no hacen ningún tipo de ejercicio, y 45 % menos de hacerlo a causa de una enfermedad o accidente cardiovascular.

Escaladora: “Es un gran entrenamiento para fortalecer la parte inferior de tu cuerpo, incluyendo los isquiotibiales, glúteos y cuádriceps”, de acuerdo con la entrenadora.

Saltar cuerda: esta es la mejor rutina de ejercicio para perder 500 calorías en 20 minutos.

Natación: la natación se considera como uno de los ejercicios más completos gracias a que involucra grandes grupos musculares. De hecho, durante su práctica se ponen en marcha hasta dos tercios de los músculos del cuerpo.

HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad): este entrenamiento “incorpora un trabajo aeróbico con un componente de alta intensidad que proporciona la máxima quema de grasa”, según la especialista.