Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

Salud

5 alimentos que llenan, no engordan y evitan que se suba de peso

Para bajar de peso es indispensable llevar una dieta sana y practicar actividad física.

6 de abril de 2022

Todas las dietas requieren de sacrificios físicos y alimenticios sin importar cuál sea el objetivo. Para bajar de peso es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada que contenga las cantidades apropiadas de proteína y carbohidratos en su estado natural; además de la ingesta de muchas frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras.

Cuando se quiere bajar de peso es usual que cueste controlar la sensación de hambre y esto puede presentarse debido a que no se están consumiendo los alimentos que se debem para poder alcanzar los objetivos sin sentir que se esta aguantando hambre. El portal El Español en su sección de salud y cuidado personal brinda la lista de unos alimentos que pueden ayudar en medio de este objetivo de bajar de peso.

  • Licuados o batidos détox: estos preparados a base de frutas y verduras tienen como objetivo nutrir el organismo de forma saludable. Esta bebidas se pueden consumir a cualquier hora del día y generan un gran efecto de saciedad.
  • Ensaladas variadas: estas comidas no engordan ya que sus principales ingredientes son frutas o verduras. Las ensaladas no pueden faltar en una dieta para bajar de peso, además se pueden variar las verduras y frutas que se usan para darles un toque diferentes e incluso se les puede agregar algo de proteína pata variar y mejorar su sabor.
  • Huevos, gran fuente de proteína: este alimento tiene un sinfín de proteínas que lo hacen sano y beneficioso para el organismo. Se aconseja consumirlo en el desayuno para que el cuerpo se sienta saciado y se reduzca el consumo calórico durante el resto del día; lo mejor es consumirlo cocido o usar un aceite saludable en dado de preferirlo frito.
ABDOMEN
Una buena alimentación y la práctica constante de actividad física es indispensable para bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Sopa de verduras: estas comidas no engordan y por lo general generan un efecto de saciedad. Se recomienda evitar productos que puedan generarle grasa, la idea es prepararla de solo verduras.
  • Salteado de verduras: este es el mejor plato para una cena ligera o para acompañar una buena proteína. Se puede optar por un plato a base de pimiento rojo, verde, champiñón, cebolla, espárragos, alcachofas, berenjena y calabacín. Todos estos alimentos son ricos en fibra, por lo que saciarán el apetito aportando pocas calorías al organismo.

Consejos para bajar de peso

Según el portal de salud y medicina Medline Plus, es fundamental que en el plan de alimentación se incluyan los siguientes alimentos.

  • Una variedad de verduras, frutas y granos integrales, como arroz integral, avena y pan integral.
  • Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur y queso, y productos similares, como las bebidas de soya. Se sugiere que el yogur que se consuma sea totalmente natural, es decir, sin aditivos, ni colorantes. Al inicio su sabor puede parecer insípido, pero para ello se le puede agregar el jugo de una granadilla.
  • Una variedad de alimentos con proteínas, incluso mariscos, carnes y aves con poca grasa, huevos, legumbres (fríjoles y guisantes), nueces, semillas y productos de soya.
  • Aceite como el aceites de oliva y los encontrados en las nueces, aceitunas y aguacates.
  • Es indispensable regular el tamaño de las porciones; para ello es importante contar con el acompañamiento de un nutricionista que brinde el plan de alimentación propicio para cada persona y en las cantidades pertinentes.

Se debe evitar:

  • Consumir alimentos y bebidas que contienen refinados, azúcares añadidos y sal (sodio).
  • Limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y grasas trans (postres, empaquetados y comidas fritas).