Bicicleta
Bicicleta | Foto: Getty Images

SALUD

Bicicleta: estos son los beneficios que tiene para la salud montarla a diario

Sin embargo para obtener los beneficios hay que ser constantes.

3 de junio de 2021

La bicicleta tiene grandes beneficios para la salud física y mental, ya que fortalece el corazón, los músculos y reduce el estrés generando tranquilidad en las personas, porque con el ejercicio se liberan endorfinas y se crea la sensación de felicidad y satisfacción. Además, es un medio de transporte que contribuye con el medio ambiente.

Sin embargo, es importante consultar a un especialista, especialmente si se tiene una enfermedad cardíaca, artritis o adelgazamiento de los huesos. Además, no se recomienda montar en bicicleta a personas con desviaciones de columna, ni lesiones de rodilla como condromalacia rotuliana, tendinitis rotuliana o síndrome de la banda iliotibial, según Mapfre.

“El ciclismo tiene una orientación social, es divertido y te permite hacer ejercicio”, dijo la fisioterapeuta del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard, la doctora Clare Safran-Norton.

Otro beneficio que tiene montar bicicleta es que ayuda a controlar el peso, porque es un buen deporte para quemar grasa, ya que con salir una hora diaria se queman aproximadamente 500 Kcal.

No obstante, hay que tener en cuenta que, para lograr bajar de peso, lo más importante es tener un plan de alimentación balanceado. Igualmente, una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano como diabetes, triglicéridos, hipertensión arterial, entre otras.

Por su parte, también es un buen ejercicio para fortalecer las rodillas por la ausencia de impacto articular y, teniendo en cuenta que el pedalear fortalece la musculatura, las piernas, la espalda y ayuda a reducir la celulitis en el caso de las mujeres, porque impide la acumulación de grasas.

Sin embargo, para evitar lesiones en la zona lumbar, es vital que la espalda esté recta y un poco inclinada hacia adelante, en línea con la pelvis.

De igual forma, es un excelente aliado para conocer personas nuevas y tener amigos, y de acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, las personas que tienen muchos amigos reducen el riesgo de muerte prematura en más del 60 %.

Asimismo, montar bicicleta es un buen aliado para aumentar el deseo sexual, según los expertos en salud de Estados Unidos.

Otro beneficio que tiene este deporte es que aumenta el sistema inmunológico, ya que el cuerpo produce fagocitos (células inmunológicas) y es bueno para proteger de enfermedades cardiacas, porque al momento de pedalear se incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuye. También ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

“Los estudios demuestran que montar en bicicleta facilita la oxigenación del cerebro (actividad al aire libre) y la creación de determinadas hormonas que, unido al gran poder de desconexión de la rutina, ayudan a combatir el estrés (fatiga sistema nervioso) y a mejorar el estado emocional ayudando a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones. Las hormonas implicadas son: endorfinas: inducen la sensación de felicidad, dopamina: genera la sensación de placer, serotonina: facilita el sueño”, explicó Mapfre.

Además, es importante señalar que con este deporte es posible descubrir lugares únicos y de forma económica.

De acuerdo con Mapfre, la bicicleta (estática normalmente) es una de las primeras actividades recomendadas para mejorar la irrigación sanguínea y recuperar la atrofia muscular tras una lesión, sobre todo del tren inferior.

Sin embargo, para obtener todos estos beneficios hay que ser constante y pedalear un mínimo de 30 minutos diarios, 3 veces por semana.

Hay que señalar que, para montar bicicleta es imprescindible tener un buen casco para la seguridad, ropa adecuada que tenga fibras de alta tecnología que absorban la humedad, que su material sea reflectante para que los conductores vean al ciclista y, que tenga una almohadilla gruesa o una gamuza para evitar rozaduras y proporcionar amortiguación.

Asimismo, es relevante que las personas tengan claro qué tipo de bicicleta deben usar (de ruta, de Triatlón y Contrarreloj, de Ciclomontañismo o MTB, entre otras).