Tendencias
Ejercicio / Brazos
Al terminar una rutina, lo más recomendable es estirar los músculos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Hábitos saludables que ayudan a incrementar el rendimiento deportivo

Los deportistas de alto rendimiento deben adoptar hábitos saludables, según el deporte que practiquen

El deporte es una de las prácticas más saludables para el ser humano, pues esto ayuda a promover una movilidad fuerte y a estar sano, pero también ayuda a la salud mental. Cuando el deporte supera las barreras del deportista, el rendimiento se convierte en uno de los pilares básicos para trabajar.

Según el Centro de Estudios de Psicología, el rendimiento deportivo se define como la relaciones entre los medios que se utilizan para conseguir un objetivo deportivo y el resultado que se obtiene. Esto está relacionando con la eficiencia y la capacidad de obtener mejores resultados con los recursos disponibles.

De este modo, es importante tener en cuenta distintos factores que no solo ayudarán a aumentar el rendimiento deportivo, sino también a mantener un buen estilo de vida. Por esta razón, la revista Mejor con Salud, da a conocer algunos hábitos saludables a tener en cuenta.

Alimentación saludable

Para todas las personas es fundamental mantener una alimentación alanceada para disminuir el riesgo de padecer distintas afecciones. Particularmente, hay alimentos que son indispensables para los atletas, porque favorecen e incrementa el rendimiento deportivo. Mejor con Salud lista algunas recomendaciones alimenticias.

  • Proteínas: Se aconseja consumir pescado, pollo o pavo y otras fuentes de proteínas como los huevos, los lácteos y las legumbres.
  • Alimentos ricos en antioxidantes: hortalizas y frutas.
  • Carbohidratos: son la fuente de energía por excelencia.

Alimentación adaptada

Cuando hay un mayor nivel de exigencia física para un deportista de alto rendimiento, por lo general la alimentación se debe adaptar al tiempo de actividad y desgaste calórico. Varias investigaciones han demostrado que el aporte total de ´proteínas para un deportista debe suponer un 10-15 % del total; aunque esto depende del peso y la disciplina.

Adicional a ello, es importante reconocer que el consumo de carbohidratos es muy importante, por ello es necesario consumir alimentos como pan, pastas, arroz y patatas., con el fin de mantener los niveles de glucógeno.

Horarios de comidas

Un hábito importante es adaptar las comidas a los entrenamientos o competiciones, para que la digestión no interfiera en la práctica. Lo mejor es ingerir alimentos de fácil digestión antes una competencia. Por otra parte, los deportistas que desarrollan competencias largas suelen consumir alimentos como plátanos o frutas desecadas, así como otras fuentes de hidratos de carbono. Sin embargo, esto dependerá de tolerancia de cada deportista.

Mantener el peso correcto

En algunos casos, las personas pueden tener tendencia a ganar de peso así sean atletas; por lo tanto, se debe procurar mantener el peso correcto, de acuerdo a la disciplina. Por ejemplo, un levantador de pesas debe ganar más masa muscular que un corredor.

Hidratación constante

Uno de los mejores hábitos para incrementar el rendimiento deportivo es la hidratación, porque también disminuye el riesgo de sufrir una lesión. Los expertos señalan que es fundamental hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio, con el din de reponer las sales que se pierden con el sudor.

No sobreentrenar

Se cree que sobreentrenar permitirá un mayor rendimiento, pero es todo lo contrario porque se puede ocasionar calambres musculares, mayor nivel de agotamiento, alteraciones hormonales y es más probable sufrir lesiones.

Descanso y recuperación

Lo ideal es que entre cada ejercicio que se realice, se haga una pausa con el fin de no sobrecargar los músculos. Se debe tener presente que el descanso hace parte esencial del entrenamiento y esto incluye dormir bien en la noche para recuperar el gasto físico.