vida moderna

Infusión de manzanilla: así puede usarla para bajar el azúcar

Esta hierba podría ayudar a regular los niveles y con esto mejorar la respuesta ante la insulina.


Bajar el azúcar y controlar la diabetes es una de las grandes preocupaciones de nuestra época, para esto se han recomendado distintos remedios y plantas medicinales, como la manzanilla y la canela, dos elementos naturales que tienen propiedades medicinales comprobadas.

Si los niveles de azúcar en sangre son superiores a 180 indica que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina o que se está haciendo resistente a ella. Esa hormona es responsable de mantener la glucemia bajo control.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero suele presentarse en la infancia o adolescencia; y la diabetes tipo 2 (más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años.

Según el portal Healthline, la manzanilla ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para remedios caseros. Sus propiedades aportan diferentes beneficios para la salud, entre los que se encuentran ayudar a regular el azúcar en la sangre.

Por su parte, la canela es conocida por tener un sabor y aroma agradable. Es utilizada normalmente como una especia para sazonar las comidas; y en otros casos, para endulzar bebidas. Asimismo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, funciona para regular los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, al mismo tiempo que mejora el metabolismo celular.

¿Cómo preparar la manzanilla y la canela?

Esta bebida aporta muchos beneficios para el bienestar integral del organismo. El portal Mejor con Salud, explica cómo se debe preparar.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de canela (5 g).
  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).

Preparación

  • Se ponen a hervir en una olla con agua la canela.
  • Cuando el agua esté en su punto máximo de ebullición se saca la canela y se agregan las flores de manzanilla.
  • Esperar que la infusión se repose al menos 10 minutos y colar.

Posibles causas de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes. Por ello, la OMS indicó que se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2. Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones se deben seguir estas conductas:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Los científicos creen que la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.