Ejercicio
Ejercicio - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuánto tiempo debe durar una dieta para dar resultados?

Para bajar de peso hay que alimentarse de forma saludable sin necesidad de hacer dieta.

Algunas personas buscan dietas rápidas para bajar de eso cuando se aproximan las vacaciones, porque no se sienten bien con su imagen o simplemente porque sienten que es lo más rápido y fácil para conseguir el peso “ideal”. Sin embargo, es importante señalar que las fórmulas fáciles, las dietas mágicas y los resultados rápidos no existen.

Por tal razón, lo primero que debe tener en cuenta una persona al momento de hacer una dieta es que esto no significa dejar de comer o pasar hambre, solo hay que hacer modificaciones diarias en la alimentación, pero sin obsesionarse.

Una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, es importante consultar a un experto para que guie el proceso pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Hay que señalar que una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano como diabetes, triglicéridos altos, hipertensión arterial, entre otras.

Por su parte, aunque la gente piense que los carbohidratos son malos, no es así, ya que ellos aportan muchos beneficios, como tener energía para las actividades diarias. Cuando una persona no se alimenta correctamente, siempre va a estar cansada.

Asimismo, una dieta debe estar acompañada de ejercicio al menos 30 minutos de caminata moderada tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo vital es que tenga un gasto energético.

Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios. De hecho, los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.

No obstante, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Sobre la misma línea, hay que señalar que cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual. Por consiguiente, es importante no compararse, porque el proceso puede ser más rápido en algunas personas que en otras.

Además, para bajar de peso hay que alimentarse de forma saludable sin necesidad de hacer dieta. Por ejemplo, si a la persona le gusta el arroz, no es necesario retirarlo de su plan de alimentación, solo hay que saber en qué cantidad consumirlo, pero se debe consultar a un experto para que la guíe.

También, es importante evitar el exceso de grasas, incrementar las verduras, reducir los azúcares y eliminar las bebidas alcohólicas para ver resultados.

De igual forma, es importante tener un pensamiento positivo porque los resultados no son rápidos, y es probable que en la mitad del proceso, al no ver resultados, las personas se desanimen y renuncien a conseguir los objetivos.

En consecuencia, durante el proceso las personas pueden sentir ansiedad, rabia, tristeza o frustración, y estos sentimientos podrían frenar el proceso de pérdida de peso, ya que aumentan las ganas de comer.

Además, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.