Insomnio por el coronavirus:
| Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Insomnio: este es el alimento natural que le ayudará a combatirlo

Incluir cierto tipo de productos en su dieta puede significar la diferencia a la hora de evaluar la calidad de su sueño.

23 de agosto de 2021

La alimentación influye en diferentes aspectos de la vida diaria, incluido el tipo de descanso que se logra cuando se va a dormir. La avena en particular brinda grandes beneficios a su organismo, y no hablando solo de lo recomendada que es cuando se busca perder peso.

Se le atribuyen también beneficios para la piel, pues se dice que ayuda a aliviar la picazón y la irritación en diversas afecciones. Además, ayuda a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento del cerebro, aporta al buen tránsito intestinal, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y también ayuda a conciliar el sueño.

La avena aporta nutrientes, carbohidratos y fibra, además de proteínas y grasas. Entre las principales vitaminas y minerales que contienen está manganeso, fósforo, magnesio, cobre, hierro, zinc, vitamina B1, B5, entre otras, por lo que se le considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales.

Gracias a su composición, que es principalmente positiva para el organismo humano, la avena no representa un peligro para el consumo, pues no tiene toxinas o contraindicaciones generales, por el contrario, es una de las principales recomendaciones de los médicos para una dieta saludable.

La avena se puede encontrar en el mercado en diferentes presentaciones, quizás la más común en hojuelas, que requiere una cocción por más tiempo, o la instantánea que al ser procesada tarda mucho menos. Principalmente se consume en el desayuno, preparada en agua o en leche, como bebida o algo más espesa como colada. Se ha hecho popular también en como ingrediente de otras preparaciones como barras de granola, galletas, panes y otros productos de repostería.

De acuerdo con el sitio web especializado Tododisca, la avena mejora el rendimiento del corazón y el cerebro, por ser un alimento con ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas. Nutrientes que a largo plazo ayudan a prevenir enfermedades en esos dos importantes órganos.

La avena contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cuerpo no puede producir, por lo que se debe obtener de la alimentación. Entre los beneficios que proporciona están el de brindar un sueño reparador y ayudar a mantener un buen ciclo de sueño, además de contribuir a un buen estado de ánimo.

De acuerdo con un artículo de la página web de Poga (Prairie Oat Growers Association), asociación canadiense de cultivadores de avena, varios estudios han demostrado que el estrés es un factor importante en la calidad del sueño, y que cuando se presenta repetitivamente puede ocasionar trastornos del sueño como el insomnio.

Por lo tanto, para dormir bien se debe buscar bajar los niveles de estrés y la avena puede ayudar a eso si se consume en las noches. Lo anterior, es gracias al contenido de vitamina B1 que tiene este alimento, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que conlleva a una mejor capacidad del cuerpo para responder ante el estrés.

Además la avena contiene melatonina, que aunque el cuerpo humano también la produce, con el paso del tiempo se disminuye su producción. Esta hormona que también influye en el sueño, puede contribuir, si es el caso, a despertarse con menos frecuencia durante la noche, otra consecuencia conocida del insomnio.

Esto es importante, porque se ha demostrado que la interrupción del sueño puede dificultar significativamente la claridad de pensamiento, lo que desencadena en un inconveniente para desarrollar con normalidad sus actividades diarias. Esto sin contar que la interrupción del sueño también puede provocar sentimientos de irritabilidad y depresión.

Por lo anterior se dice que el consumo frecuente de la avena puede ayudar a controlar la ansiedad y mitigar el desvelo al mismo tiempo que favorece la memoria y la concentración.