Dormir / descansar / soñar
Hay personas que tuvieron sueños o pesadillas constantes durante la pandemia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La conexión entre la comida y las pesadillas: alimentos que se deben evitar antes de ir a dormir

Algunos alimentos pueden generar complicaciones para conciliar el sueño.

7 de junio de 2023

Casi todas las personas han sufrido o tenido alguna pesadilla en algún momento de sus vidas, sin embargo, cuando esto se hace frecuente, puede traer graves complicaciones para la salud de la persona, generándole afecciones como ansiedad, ataques de pánico y nerviosismos sin explicación o a amenaza aparente, para ese momento es pertinente acudir con un profesional para que le dé manejo al tema.

Las pesadillas son sueños que no son catalogados como trastornos mentales, pero estas si pueden detonar afecciones de este calibre, ya que generan emociones aterradoras en algunos pacientes, debido a que suelen ser muy reales y hacen que la persona que las padece tenga miedo a volverse a dormir e incluso a quedarse dormido una vez que llega la noche.

Para evitar trastornos y afecciones durante el sueño, profesionales de la salud recomiendan evitar la ingesta de alimentos pesados en la noche y sugieren que el paciente coma dos horas antes de irse a la cama, con el fin de que el sistema digestivo cuenta con la capacidad y sobre todo el suficiente tiempo para digerir los alimentos.

Con el fin de evitar trastornos en el sueño, se recomienda evitar la ingesta de estos alimentos antes de ir a dormir. Cabe mencionar que cuando el padecimiento se vuelve crónico y presenta complicaciones en el paciente, es pertinente consultar con un profesional de la salud.

Insomnio
El sueño se puede ver afectado al estar en contacto con pantallas antes de dormir. | Foto: Getty Images
  • Pan: ninguna persona debería comer pan blanco a ninguna hora del día, ya que produce picos altos de azúcar en la sangre, debido a que es un carbohidrato de rápida absorción, lo que lleva a un desgaste de insulina y aumenta el riesgo de padecer diabetes y obesidad; sin embargo, cuando se consume de noche le es más difícil al cuerpo digerirlo de una manera óptima. Como conclusión es preferible comer pan integral y dejar de lado el blanco, pero si se va a consumir de manera ocasional se sugiere que no sea en horas de la noche.
  • Carnes rojas: las grasas saturadas presentes en este tipo de proteína dificultan su digestión, especialmente en las horas de la noche, por lo que se recomienda para esta hora del día consumir carnes más fáciles de procesar, tales como carnes magras blancas, como el pollo, el pavo o el pescado.
Getty Creativo
Se recomienda ingerir un chocolate a base de cacao. | Foto: Getty Images
  • Embutidos: estos productos contienen una sustancia llamada tiramina, que puede interferir en el sueño al alterar el metabolismo; sin embargo, este tipo de alimentos gracias a su alto contenido de grasas saturada y trans deben estar restringidos en cualquier dieta, si se quieren evitar afecciones como el colesterol alto.
  • Quesos: estos productos lácteos podrían interferir en el proceso de regulación de la presión arterial, causando dolores de cabeza, estomacales y dificultad para dormir.
queso
El queso al igual que otros lácteos le ofrecen muchos beneficios a los dientes, gracias a su aporte de calcio. | Foto: Getty Images