Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo.
Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / pidjoe

Vida Moderna

El alimento verde poco usado que es altamente efectivo para bajar de peso

Consumirlo trae grandes beneficios al organismo, sobre todo para quitar esos kilos de más.

1 de junio de 2023

La espirulina es un alimento que puede incluirse en numerosas preparaciones en forma de suplemento, gracias a su riqueza nutricional, ya que le aporta al organismo proteínas, vitaminas, minerales, lípidos y carbohidratos, entre otros.

Entre sus propiedades se destaca que ayuda la pérdida de peso, proteger el corazón, regular el azúcar en la sangre y ayudar con el aumento de la masa muscular, según información del portal de salud Tua Saúde.

Según publica la página web especializada The Objective las personas que desean bajar de peso deben consumirla de manera regular ya que al contener “fenilalanina, un aminoácido que puede actuar como un inhibidor del apetito al estimular la producción de la hormona colecistoquinina, que determina la sensación de saciedad en el estómago”.

Espirulina
Las personas que desean bajar de peso deben consumirla de manera regular ya que al contener “fenilalanina, un aminoácido que puede actuar como un inhibidor del apetito. | Foto: Getty Images

Además de esto, el mismo sitio web asegura que al ingerirla se activa “la leptina, una hormona que regula el apetito y la quema de grasa”, en el organismo, por lo que los kilos de más serían cosa del pasado si se tiene en la dieta diaria.

Más beneficios de la espirulina

Según Tua Saúde, además de las proteínas, la espirulina aporta buenas cantidades de fibra que aumentan el tiempo de digestión y la sensación de saciedad. “Además, esta microalga es baja en calorías y tiene buenas cantidades de ácido γ-linolénico, un antioxidante que juega un papel importante en el metabolismo y la reducción de la grasa corporal”, precisa.

Espirulina
La espirulina es rica en proteínas, vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De otra parte, la espirulina es fuente de antioxidantes y grasas poliinsaturadas que favorecen la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir la diabetes. También se dice que, debido a su composición, este alimento tiene la posibilidad de aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en una rápida disminución de la cantidad de glucosa circulante en el organismo.

Un beneficio más que se le atribuye es que dada su alta concentración de betacarotenos, este producto actúa como un poderoso aliado para la salud de los ojos, según Mapfre Salud.

La espirulina
La espirulina aporta buenas cantidades de fibra que aumentan el tiempo de digestión y la sensación de saciedad. | Foto: Getty Images

Dicho beneficio obedece también a su contenido de zeaxantinas, un tipo de carotenoide, que ayuda a prevenir el daño en la retina. “Este carotenoide tiene efecto benéfico en la prevención y progresión de la degeneración macular, una enfermedad causada por el envejecimiento y que es una de las principales causas de ceguera en personas con edad superior a los 65 años”, se lee en el portal Tua Saúde.

Precauciones

Si bien se trata de un alimento natural, es importante tomar algunas precauciones y deben evitarla quienes tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia, así como las personas que sufran de hipertiroidismo, enfermedades del hígado o patologías autoinmunes, precisa el portal Nutrición y Farmacia, de España.

De igual forma, es importante tener presente que la espirulina es un alimento y no un medicamento, razón por la cual su ingesta será segura, si no se excede su consumo y se respetan las dosis indicadas. Cuando una persona abusa de su consumo pueden presentarse efectos secundarios, como erupción de la piel, estreñimiento, náuseas y vómitos.