Recomendaciones para quemar grasa
Recomendaciones para quemar grasa | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios naturales para acelerar el metabolismo y quemar grasa

Antes de acudir al consumo de alguno de estos remedios, se debe consultar con un especialista de la salud.

10 de octubre de 2022

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se registran en las células del cuerpo, los cuales producen la energía para el organismo, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los organismos necesitan el metabolismo para crecer, reproducirse y mantenerse sanos. Este también ayuda a eliminar sustancias tóxicas e interviene en la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular y la digestión de alimentos.

También ayuda con la eliminación de los desechos por medio de la orina y las heces, y el funcionamiento del cerebro y los nervios. Así mismo, según el portal especializado Mejor con Salud, quienes poseen metabolismo lento tienden a subir de peso con facilidad.

Lo anterior sucede “dado que su organismo no procesa de forma óptima los alimentos y, en lugar de esto, los transforma y almacena, lo que los convierte finalmente en grasa”, explica el medio mencionado.

Además, con el pasar de los años, las funciones del metabolismo se van alentando y, además de subir de peso, es posible que el cuerpo se sienta cansado e inclusive tenga algunos problemas digestivos.

Existen múltiples formas de acelerarlo. Sin embargo, es importante consultar todas ellas con un especialista para evitar agravar afecciones preexistentes o promover el desarrollo de nuevas enfermedades en el cuerpo.

¿Qué es realmente una dieta? | Dr. Carlos Jaramillo

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos remedios naturales que pueden acelerar el metabolismo y, por lo tanto, ayudar a quemar grasa:

1. Alcachofa: de acuerdo con un informe publicado en el Pharmacological Research, se conoció que las alcachofas son útiles para mantener un peso saludable; además, equilibran la secreción biliar para digerir las grasas y reducen el azúcar en la sangre.

2. Espirulina: algunos estudios indican que la espirulina puede mejorar el metabolismo de las grasas y de la glucosa, reduciendo la grasa acumulada en el hígado, protegiendo el corazón y favoreciendo la pérdida de peso, precisa el portal de bienestar Tua Saúde.

3. Té verde: las propiedades de este producto aceleran el metabolismo gracias a su contenido de cafeína, que ayuda a quemar grasa en el organismo con mayor rapidez. Además, el té verde favorece la depuración del cuerpo, por lo que se eliminan grasas y sustancias nocivas con regularidad.

4. Cola de caballo: su efecto diurético es ideal para facilitar la pérdida de peso. Además, su ácido cafeico tiene efecto termogénico, que ayuda a aumentar el metabolismo y la quema de grasa.

Dieta keto ¿realmente funciona? | Dr. Carlos Jaramillo

5. Jengibre: es un potente diurético y un alimento termogénico, lo que significa que aumenta el metabolismo y ayuda a que el organismo gaste más energía.

Además, el portal Tua Saúde ha listado otra serie de alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo:

  • Vinagre de manzana: la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que este ingrediente contribuye a acelerar el metabolismo, aumentando la eliminación de grasas.
  • Chile rojo: tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor, ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile.
  • Canela: genera efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que contribuye a disminuir el colesterol total y LDL “malo” y los triglicéridos, minimizando el riesgo de que se formen placas y previniendo enfermedades como infartos o accidentes cerebro vasculares (ACV).
  • Guaraná: según especialistas, la cafeína que posee el guaraná le da la capacidad de estimular el sistema nervioso y cardíaco, además del metabolismo, lo cual provoca que este último sea más rápido y que la grasa corporal se queme en menor tiempo.