Tendencias
Hacer ejercicio es crucial para el cuidado de la salud.
Hacer ejercicio es crucial para el cuidado de la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

El ejercicio que adelgaza y acelera el metabolismo después de los 50 años

Cuando se empieza a envejecer, las personas empiezan a sufrir algunos cambios en el organismo.

Adelgazar es un proceso que para muchos representa un esfuerzo inimaginable, especialmente cuando se requiere de mejorar la alimentación, pues en ocasiones las personas consumen mucha “comida chatarra” y dejarla puede representar una dificultad.

Además, bajar de peso es más difícil cuando las personas son mayores de 50 años, pues el metabolismo cambia significativamente.

De acuerdo con Meline Plus, metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se registran en las células del cuerpo. Entre estas están respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes.

También, ayuda con la eliminación de los desechos por medio de la orina y las heces y el funcionamiento del cerebro y los nervios. Así mismo, producen la energía y los materiales que las células y los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos.

Con el pasar de los años, las funciones del metabolismo se van alentando. Cuando se vuelve lento, es probable que la persona tienda a aumentar de peso fácilmente, se sienta cansada e inclusive, tenga algunos problemas digestivos.

Existen múltiples formas de acelerar el metabolismo, sin embargo, es importante consultar todas ellas con un especialista para evitar agravar problemas de salud preexistentes o que se desarrollen nuevas afecciones en el organismo.

Lo principal para activar el metabolismo después de los 50 años, especialmente en las mañanas, es salir a caminar en las mañanas, antes de realizar las demás actividades, especialmente antes de tener un desayuno muy elaborado, según el portal Mujer Hoy.

También el portal listó una serie de consejos con los que es posible cumplir este objetivo después de los 50 años:

1. Controlar lo que se come: los alimentos que más aceleran el metabolismo son ricos en proteínas: incrementan la tasa metabólica entre un 15 % y un 30 %, en comparación con un 5 % a 10 % de los carbohidratos y un 0 % a 3 % de las grasas, según Business Insider, en su sección de salud.

2. Dormir bien: el sueño es esencial para gozar de una salud óptima y también es ideal para perder peso, ya que la falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito.

3. Realizar ejercicio: es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo. Para ello, es necesario practicar como mínimo 30 minutos de actividad física continuos todos los días de la semana. El portal Mejor con Salud informó que los mejores para este proceso son los aeróbicos.

4. No saltarse el desayuno: expertos recomiendan que para perder esos kilos de más, no se puede saltar esta primera comida del día. Cuando se salta el desayuno, el organismo tendrá más hambre más tarde y la solución será comer productos que brinden saciedad.

La alimentación es fundamental:

De acuerdo con los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se debe seguir un plan de alimentación saludable para evitar la obesidad y el sobrepeso. Este se caracteriza por tener:

  • Una variedad de verduras, frutas y granos integrales, como arroz integral, avena y pan integral.
  • Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur y queso, y productos similares, como las bebidas de soya.
  • Una variedad de alimentos con proteínas, incluso mariscos, carnes y aves con poca grasa, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), nueces, semillas y productos de soya.
  • Aceites, como los aceites de oliva y canola, y los encontrados en las nueces, aceitunas y aguacates.