Consejos naturales para acelerar su metabolismo
Incrementar la velocidad del metabolismo es clave para lograr bajar de peso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El hábito de alimentación para acelerar el metabolismo

Expertos señalan que saltarse las comidas para perder peso, puede ser un hábito que afecta de forma negativa el metabolismo.

22 de septiembre de 2022

El metabolismo es el proceso que el cuerpo realiza para producir y quemar energía a partir del consumo de los alimentos. En ese sentido, se depende del metabolismo para respirar, pensar, digerir, mantener el proceso de circulación sanguínea y mantener la temperatura corporal, según el portal web de medicina Medline Plus.

De este modo, la velocidad del metabolismo depende de varios factores, entre ellos, la edad, el sexo, la grasa corporal, la masa muscular, el nivel de actividad y la genética. Pero para bajar de peso, es clave incrementar la velocidad del metabolismo.

Además de ello, el portal web Mujer Hoy señala que una investigación muestra que algunas estrategias pueden ayudar a acelerar la velocidad a la que el cuerpo procesa las calorías y una de ellas es comer siempre a las mismas horas.

En 2019, algunos investigadores sugirieron que seguir un patrón de comidas regular puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar los ritmos circadianos, aumentar la capacidad del cuerpo para resistir el estrés y controlar la flora intestinal. En ese sentido, para acelerar el metabolismo, los expertos recomendaron consumir en el desayuno la mayoría de los alimentos que proporcionan energía, comer de dos a tres comidas por día en horarios regulares y tener periodos de ayuno.

“Las alteraciones en la frecuencia de las comidas y el horario de las comidas tienen el potencial de influir en la ingesta de energía y macronutrientes. Un patrón regular de comidas que incluya el consumo del desayuno, consumir una mayor proporción de energía al principio del día, reducir la frecuencia de las comidas (es decir, dos o tres comidas al día) y los períodos regulares de ayuno pueden proporcionar beneficios fisiológicos”, explicaron los autores del estudio.

Esto quiere decir que las personas que suelen saltar las comidas como una forma eficaz para perder peso, pueden afectar de forma negativa el metabolismo. Así como también comer pocas calorías hace que el metabolismo de una persona se vuelva más lento para que el cuerpo pueda conservar energía.

Según las pautas dietéticas actuales, las mujeres adultas requieren entre 1.600 y 2.400 calorías por día, según sus niveles de actividad física; y los hombres necesitan entre 2.000 y 3.000. Para las mujeres en estado de embarazo y lactancia, es necesario consumir 452 calorías adicionales, según la etapa.

Ante este panorama, existen alimentos que a su vez pueden estimular el metabolismo. Por ello, el portal Tua Saúde ha listado una serie de alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo.

  • Vinagre de manzana: la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que este ingrediente contribuye a acelerar el metabolismo, aumentando la eliminación de grasas.
  • Jengibre: contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que, según algunos estudios, ayuda a inhibir el aumento de peso, mejora la digestión, favorece la eliminación de las grasas a través de las heces y la metabolización de los nutrientes.
  • Chile rojo: tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile.
  • Café: por ser rico en cafeína, este alimento acelera el metabolismo y, según algunos expertos, puede ayudar en la pérdida de grasa, pero es importante tener claro que se debe evitar su consumo en casos de gastritis, presión arterial alta o insomnio, indica el portal de salud Tua Saúde.