Tendencias
Gastritis / Digestión / Estómago
El metabolismo interviene en varios del organismo humano. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Los mejores alimentos para estimular el metabolismo

Antes de hacer cambios en la dieta, se debe consultar con un especialista de la salud.

El metabolismo se define, según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como aquel sistema que funciona con cambios químicos que se presentan en una célula u organismo, los cuales producen la energía para el organismo.

El metabolismo también genera materiales que las células y los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos. También ayuda con la eliminación de los desechos por medio de la orina y las heces, y el funcionamiento del cerebro y los nervios.

Medline Plus asegura que cuando una persona tiene afectado el metabolismo, o este funciona de forma lenta, tiene más facilidad de aumentar de peso, pues “su organismo no procesa de forma óptima los alimentos y, en lugar de esto, los transforma y almacena, lo que los convierte finalmente en grasa”.

A pesar de lo anterior, es inevitable que con el pasar de los años las funciones del metabolismo no se vayan alentando. Por ello, existen múltiples formas de acelerarlo. Sin embargo, es importante consultar todas ellas con un especialista.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal Tua Saúde ha listado una serie de alimentos que ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo.

1. Vinagre de manzana: la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que este ingrediente contribuye a acelerar el metabolismo, aumentando la eliminación de grasas.

2. Té verde: puede contribuir a la pérdida de peso gracias a la teína, que no es más que la cafeína que esta planta contiene y que es considerada un excelente quemagrasas, gracias a su efecto termogénico, lo cual quiere decir que acelera el metabolismo celular, según GastroLab.

3. Jengibre: contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que, según algunos estudios, ayuda a inhibir el aumento de peso, mejora la digestión, favorece la eliminación de las grasas a través de las heces y la metabolización de los nutrientes.

4. Chile rojo: tiene propiedades termogénicas, lo que hace que el cuerpo produzca calor ayudando al organismo a gastar energía. Este producto tiene una sustancia llamada capsaicina que produce saciedad y es antiinflamatoria. Se recomienda aderezar (con moderación) las comidas con chile.

5. Café: por ser rico en cafeína, este alimento acelera el metabolismo y, según algunos expertos, puede ayudar en la pérdida de grasa, pero es importante tener claro que se debe evitar su consumo en casos de gastritis, presión arterial alta o insomnio, indica el portal de salud Tua Saúde.

6. Canela: genera efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que contribuye a disminuir el colesterol total y LDL “malo” y los triglicéridos, minimizando el riesgo de que se formen placas y previniendo enfermedades como infartos o accidentes cerebro vasculares (ACV).

7. Guaraná: según especialistas, la cafeína que posee el guaraná le da la capacidad de estimular el sistema nervioso y cardíaco, además del metabolismo, lo cual provoca que este último sea más rápido y que la grasa corporal se queme en menor tiempo.

Además, el portal especializado Salud180 listó algunos consejos con los que es posible acelerar el metabolismo después de los 30 años:

  • Masticar los alimentos con calma: con el trabajo y las tareas del hogar, el ritmo de vida puede tornarse acelerado; sin embargo, masticar mal los alimentos podría generar mala digestión.
  • Realizar actividad física: uno de los principales motivos por los que el metabolismo se pone lento es el sedentarismo. Se debe realizar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día.
  • Beber agua: para la quema de calorías el cuerpo necesita agua, pues la deshidratación pone lento el metabolismo. Se aconseja consumir dos litros de agua al día.