El guaraná para combatir problemas del corazón y la irritación estomacal.
El guaraná para combatir problemas del corazón y la irritación estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Guaraná: estos son sus beneficios para combatir problemas del corazón y la irritación estomacal

El guaraná tiene diversidad de propiedades beneficiosas para la salud: es un estimulante natural, disminuye el estrés y aumenta la concentración.

16 de diciembre de 2021

El guaraná o fruto de paullina cupana es una pequeña planta originaria de la Amazonia. Crece en Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Su nombre proviene de la tribu indígena guaraní. Era considerada una especie sagrada y tan valiosa como el oro. Desde tiempos remotos, la planta y sus semillas han sido utilizadas en el campo medicinal.

Hoy en día, con los estudios médicos y farmacéuticos, es posible conocer los beneficios que aporta a la salud.

Este fruto es rico en vitaminas y estimulantes por su composición con guaranina (nombre que se deriva de la palabra wara’na’ y que significa “fruta como los ojos de personas”), tiene propiedades que estimulan el sistema nervioso central de una manera muy similar al café, de hecho, el contenido de cafeína es de 2% a 7,5%. Superior al contenido presente en el café.

Entre su gran variedad de beneficios que van más allá de las funciones nutricionales básicas, se encuentra la regulación digestiva, pérdida de peso, la disminución del estrés, es antioxidante (ayuda a la prevención del cáncer, envejecimiento precoz y de enfermedades del corazón).

Resulta tan afectiva que existe producción de cosméticos, cápsulas, medicamentos y suplementos alimenticios a base de esta fruta.

Guaraná
Guaraná, beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un estudio científico publicado en el sitio web del periódico Food & Function, el guaraná tiene más poderes antioxidantes que el té verde, el chocolate medio amargo y las bebidas hechas a base de cacao.

Los beneficios a la salud que aporta la guaraná

-Ayuda a disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

-Gran poder antioxidante: sus semillas tienen catequinas y taninos condensados que actúan como antioxidantes y protegen el organismo contra los efectos de los radicales libres, por lo que puede mejorar enfermedades cardiovasculares.

-Estimula la circulación sanguínea.

-Reduce la fatiga y provee una sensación de bienestar: por su composición de cafeína, tiene propiedades estimulantes que permite estar atento y activo.

-Reduce la somnolencia: la cafeína hace posible que haya un estado de alerta.

-Sirve como afrodisíaco: sus propiedades estimulantes tienen un efecto en el sistema nervioso.

-Favorece el sistema digestivo: es un astringente para el tratamiento de la diarrea.

-Potente diurético: ayuda a eliminar toxinas y alivia la retención de líquidos.

-Alivia la hinchazón estomacal.

Actualmente, Brasil es el mayor productor de guaraná del mundo. Tiene el 96 % de las plantaciones y están concentradas en los estados del Amazonas y Bahía.

Bebidas a base de guaraná

Con la gran variedad de propiedades y beneficios que posee esta planta, su uso se ha extendido en diversas industrias.

Las semillas de guaraná (que tiene más concentración de cafeína) son utilizadas para bebidas carbonatadas y energéticas, es ideal para atletas y deportistas y en Brasil se toma regularmente como bebida gaseosa. Para suplementos alimenticios, snacks, barras de cereales, gomas de mascar y algunos caramelos.

Brasil es el mayor productor de Guaraná del mundo, con 96 % de las plantaciones concentradas en los estados del Amazonas y Bahía.

Según reposa en el portal Nutrición Y Farmacia, el Valor nutricional por cada 100 g del Guaraná

-Carbohidratos: 1.03 g.

-Azúcares: 0 g-

-Fibra alimentaria: 0 g.

-Grasas: 0 g.

-Proteínas: 0 g.

-Agua: 98.35 g.

-Vitamina B6: 0.833 mg.