El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images.
El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La hierba que ayuda a reducir el volumen corporal

Para bajar de peso es importante mantener una dieta saludable y realizar ejercicio constantemente.

22 de septiembre de 2022

Para adelgazar o reducir el volumen corporal es fundamental llevar un estilo de vida saludable, lo cual implica una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, especialmente cardiovascular. Tanto las mujeres como hombres suelen acumular la mayor parte de la grasa de los alimentos en el abdomen, la cadera y los muslos; esto conlleva a subir algunos kilos e incluso a generar sobrepeso y obesidad.

Los expertos aconsejan incluir a la alimentación balanceada distintos remedios caseros a base de plantas medicinales que ayudan a bajar de peso. El portal web Mundo Deportivo señala por ejemplo que una de las plantas más recomendadas es la hierba luisa, originaria de Chile y Argentina, y muy conocida por sus múltiples propiedades medicinales, así como por su uso ornamental.

La hierba luisa se caracteriza por su aroma a limón y es muy utilizada en la culinaria para acompañar la preparación de carnes, arroces, postres y salsas. También para fines cosméticos, ya que se pueden elaborar fragancias en perfumes. En cuanto a su empleo en la medicina alternativa, esta planta tiene propiedades antioxidantes, digestivas, carminativas, antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias.

Dichas propiedades ayudan a aliviar el ardor en el estómago, por lo cual es una aliada en infusiones para reducir el volumen corporal y garantizar que el vientre se desinflame. En ese sentido, sus propiedades digestivas favorecen la disminución de flatulencia, un problema que interviene en el metabolismo de los alimentos que se consumen.

¿Cómo preparar la infusión de hierba luisa?

Esta infusión es ideal con limón; por ello, para su preparación se necesita ponerla a hervir en agua, sea suelta o en forma de bolsas pequeñas. Luego se debe dejar hervir por unos minutos y se le añade zumo de limón al gusto. Finalmente, dejar reposar la bebida para su consumo.

Otros beneficios de la hierba luisa

El portal web Un Cómo da a conocer otros beneficios para la salud que otorga esta planta medicinal:

  • Ayuda a tratar problema de insomnio: Esta hierba es muy utilizada como infusión natural para conciliar el sueño, ya que su efecto sedante permite reducir los nervios, la ansiedad y el estrés, que son los principales causantes del insomnio.
  • Disminuye la acidez estomacal: Gracias a sus propiedades digestivas, ayuda a calmar los problemas del sistema digestivo como la indigestión, el ardor estomacal y las digestiones pesadas.
  • Elimina los gases: La hierba luisa tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas que resultan beneficiosas para eliminar los gases que se acumulan en el tracto intestinal y producen hinchazón y molestias.
  • Previene enfermedades como el cáncer: Su efecto antioxidante ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células y reduce la aparición de raciales libres, los cuales desencadenan enfermedades graves como el cáncer.
  • Combate el mal aliento: El olor característico de la hierba luisa funciona como remedio natural para combatir la halitosis, es decir, el mal aliento. Solamente se debe realizar enjuagues bucales con la infusión de esta hierba medicinal.
  • Trata las gripas: Sus propiedades antibacterianas, antitusivas y expectorantes, la hace un remedio natural para manejar los síntomas de los catarros y alergias. Además, ayuda a eliminar la mucosidad y reducir la tos.