Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Las frutas y verduras son alimentos bastantes vitamínicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El mejor aliado para la salud: estudio destaca al alimento más saludable del mundo

Los investigadores detallan que este superalimento contiene proteína vegetal, fibra, potasio, zinc, hierro, magnesio, lípidos, yodo, calcio, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la anemia.

7 de junio de 2023

Uno de los factores principales para tener una buena salud a lo largo de la vida es la alimentación. La importancia de la dieta radica en que a partir de los ingredientes de las comidas es que el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita el cuerpo para sus procesos internos día a día.

De hecho, para el funcionamiento del organismo, seis son los nutrientes esenciales: el agua, las grasas, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales, pues cumplen diversas tareas en el cuerpo, como la formación de los huesos y la estructura muscular, el fortalecimiento del sistema inmune, el metabolismo y contribuyen al bienestar emocional.

Así las cosas, un estudio realizado por la Universidad William Paterson de Estados Unidos determinó cuál es el alimento con mayor cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. En esta oportunidad, los investigadores detallan que se trata del berro, una verdura rica en nutrientes y minerales que benefician el organismo.

De acuerdo con El Clarín, el berro es una planta acuática originaria de Asia y Europa, que pertenece a la misma familia botánica que la rúcula y el brócoli. Entre los nutrientes de este superalimento está la proteína vegetal, fibra, potasio, zinc, hierro, magnesio, lípidos, yodo, calcio, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la anemia y fortalecen el organismo.

Berro
Berro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, los berros tienen propiedades antianémica, hepatoprotectora, antiinflamatoria, expectorante, antivirales, diurética, depurativa, antidiabética, y antigotosa que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y también a eliminar las toxinas que se alojan en los riñones.

De otro lado, los expertos señalan que es un alimento que a su vez ayuda a combatir la anemia, el estreñimiento, reduce la inflamación, mejora el funcionamiento del hígado, previene la formación de piedras en los riñones y vesicular, y ayudan a combatir la gota o ácido úrico alto.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sostiene que el berro, y las plantas crucíferas como el brócoli o la coliflor son alimentos que ayudan en la prevención del crecimiento de células cancerígenas en el organismo.

¿Cómo consumir este superalimento?

El berro es una planta acuática originaria de Asia y Europa, que pertenece a la misma familia botánica que la rúcula y el brócoli.

Ingredientes:

  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 1 pepino
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1/4 tazas de berros
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 taza de jengibre fresco

Preparación

  • En primer lugar, se deben mezclar todos los ingredientes con 3-4 hielos.
  • Enseguida, servir los 2 vasos de vidrio para no perder sus propiedades y consumirlo de inmediato.
Berro de agua
El berro es una planta más conocida como ingrediente en ensaladas y salsas que por sus efectos terapéuticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios de los berros

De otro lado, el portal web Tua Saúde da a conocer otros beneficios de este superalimento:

  • Fortalece los huesos: al ser rico en vitamina K y calcio, estos nutrientes ayudan en la formación y el fortalecimiento de los huesos. Asimismo, ayudan a proteger de algunas enfermedades como la osteoporosis, además de las fracturas y caídas.
  • Previene el cáncer: el berro previene algunos tipos de cáncer como el de páncreas, de mama, de colon, entre otros, ya que contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos. Estos compuestos bioactivos con potente acción antioxidante combaten los radicales libres, evitando así el surgimiento y la multiplicación de las células cancerígenas.