Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta diurética que ayuda a aliviar las várices y mejora la circulación sanguínea

La sandía posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

11 de julio de 2023

Gozar de buena salud vascular tiene que ver necesariamente con una buena alimentación y actividad física, ya que una mala circulación sanguínea se notará principalmente en las piernas y las manos, porque estas extremidades son las más afectadas por esta condición. Entre los síntomas que se pueden experimentar están la sensación de piernas dormidas, hinchazón o una sensación de hormigueo.

Por lo anterior, la alimentación juega un papel muy importante tanto en la prevención de los trastornos de la circulación de la sangre, como en el alivio de los síntomas cuando son dolorosos.

No son los únicos síntomas que revelan un flujo sanguíneo deficiente. Según la especialista en medicina vascular Deborah Hornacek, “otros signos asociados a la mala circulación incluyen dolor o debilidad muscular, sensación de pinchazos, palidez o incluso coloración azulada de la piel y entumecimiento”.

Si bien se suele relacionar la mala circulación con el sedentarismo, existen varias causas posibles, como el embarazo, la genética o problemas cardiovasculares como el colesterol alto o la hipertensión, entre otros.

sangre
Cuando existe una mala circulación sanguínea se ven síntomas como piel reseca y hormigueo. | Foto: Getty Images

Existen ciertos alimentos que pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la circulación sanguínea. Se ha demostrado que estos alimentos proporcionan nutrientes que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y promueven la salud del corazón, así como la reducción del consumo de sal, ya que pueden provocar retención de líquidos, lo que aumenta la presión arterial y la hinchazón.

Una de las frutas más conocidas y querida a nivel mundial por diversos pacientes es la sandía; esto gracias a que puede ser consumida por cualquier paciente, es decir, incluso por aquellos que están en busca de bajar de peso, ya que es baja en calorías y tiene un alto contenido de agua, por ende es refrescante e ideal para consumir en climas cálidos.

La sandía es una fruta rica en agua.
La sandía es una fruta rica en agua. | Foto: Getty Images

El portal de la Fundación Española del Corazón (FEC) menciona el papel que cumple la ingesta de esta fruta para mantenerla buena salud del corazón, a su vez, menciona otros de los beneficios que trae consumirla con regularidad.

Además de ser diurética, esta fruta también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas antihipertensivas y digestivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages | Foto: Getty Images

Precisamente, esta última fruta, la sandía, es una de las que más beneficios le aporta al cuerpo humano. Por eso, la plataforma digital Psicología y Mente hace hincapié en los efectos en el organismo de consumir, de forma moderada, sin llegar a un exceso, esta fruta a diario:

1. Mejora la salud de los huesos. La sandía también es una fruta muy recomendada por los profesionales de la salud para fortalecer la salud de los huesos, esto se debe a que acumula una gran cantidad de licopeno, el cual disminuye de forma considerable el estrés oxidativo, aspecto que detona la aparición de una enfermedad como la osteoporosis.

2. Mejora la salud cardiovascular. “Consumir sandía en grandes cantidades, según muchas investigaciones, correlaciona positivamente con la mejora de la función cardiovascular, ya que, incrementa el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación”.

3. Fortalece el sistema inmune. La sandía es una fruta muy rica en un nutriente como la vitamina C. Por eso, es un alimento de origen vegetal ideal para prevenir y combatir las gripes o resfriados comunes y las diferentes enfermedades de tipo respiratorio. Además, esta sustancia ayuda a proteger a a las células de los daños causados por los radicales libres.