¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Para tener unos huesos sanos, los expertos recomiendan realizar actividad física y tener una dieta balanceada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La fruta que ayuda a prevenir la osteoporosis: así se puede consumir

Antes de incluir nuevos alimentos a la dieta se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que reduce la densidad y la calidad de los mismos. La enfermedad suele comenzar de manera silenciosa y afectar más a las mujeres mayores posmenopáusicas.

Como consecuencia de esta afección existe una mayor fragilidad ósea y, por lo tanto, hay mayor susceptibilidad a las fracturas. Esto se da, debido a que los huesos se vuelven más porosos, hay más aire en su interior y aumenta el número y tamaño de las cavidades.

Los zonas más propensas a lesiones tras el desarrollo de la enfermedad son la cadera, las vértebras espinales y algunas articulaciones como las muñecas. Dichas áreas pueden verse afectadas, incluso, con esfuerzos o golpes menores.

Como se indicó, la enfermedad suele ser silenciosa en sus primeras etapas, por lo que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el predominio real de la osteoporosis en el continente americano es difícil de establecer.

Las probabilidades de desarrollar esta enfermedad depende en parte de cuánta masa ósea obtuvo la persona en su juventud. Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que existen algunos factores de riesgo osteoporosis que están fuera del control de las personas como la edad, antecedentes familiares o el sexo.

Para prevenir o aminorar los síntomas de la osteoporosis es importante llevar hábitos saludables como el ejercicio frecuente y una dieta balanceada. Además, existen algunos alimentos que, gracias a sus compuestos ayudan con mayor facilidad a fortalecer los músculos.

Entre dichos productos se encuentran algunas frutas en las que destaca la pera. Según el portal Tua Saúde esta fruta contiene minerales como magnesio, fósforo, calcio y cobre, los cuales previenen la pérdida de la densidad ósea y por lo tanto, el desarrollo de la osteoporosis.

El portal especializado Mejor con salud, también asegura que, aunque faltan investigaciones al respecto, los minerales de la pera retienen el calcio en los huesos.

Para aprovechar los beneficios mencionados de la pera es posible consumirla cruda, debidamente lavada y sin quitarle la cáscara pues en ella se encuentra gran parte de los nutrientes. También, se puede preparar un jugo con la fruta, con un poco de agua y azúcar si se considera necesario.

Así mismo, Tua Saúde explicó como preparar un jugo de pera con hierbabuena que contiene las propiedades mencionadas y agrega las de esta planta. Para ello se requieren: una pera grande y madura, tres hojas de hierbabuena frescas, 200 ml de agua filtrada o hervida y dos cubos de hielo.

Preparación:

1. Lavar las hojas de hierbabuena y la pera para evitar el consumo de bacterias.

2. Cortar la pera en trozos, sin quitar la piel y apartando el corazón.

3. Poner todos los ingredientes en la licuadora.

4. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea, más o menos, durante tres minutos.

5. Servir frío.

Además de la pera, existen otros alimentos que ayudan a fortalecer los huesos. El portal especializado en gastronomía GastroLab listó algunos de ellos:

  • Soya: el porta CuerpoMente señala que por cada 100 gramos de soya, el cuerpo obtiene el 13 % de las cantidades recomendadas de calcio, por lo que podría prevenir la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis.
  • Yema de huevo: gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.