Osteoporosis en los hombre
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan o se adelgazan y una de las partes que más afecta son la muñecas. | Foto: Getty Images

SALUD

Osteoporosis: tres batidos naturales que ayudan a combatirla, así se preparan

Esta enfermdad hace que los huesos se vuelven más delgados y frágiles.

28 de julio de 2022

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos, que hace que estos se vuelvan frágiles y más propensos a romperse.

“El hueso es un tejido vivo en constante renovación. Por un lado, se forma hueso nuevo (formación ósea) y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea)”, precisa la Clínica Universidad de Navarra, de España.

Esta enfermedad comienza a registrarse cuando se rompe el equilibrio entre estas dos situaciones, ya sea porque disminuye la formación de hueso nuevo, o porque aumenta la reabsorción, o por ambas causas.

Cuando el cuerpo empieza a experimentar esta enfermedad, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, y resisten menos a los traumatismos, fracturándose con facilidad, siendo la muñeca, la cadera y las vertebras, las partes más sensibles a esta situación.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

De acuerdo con los expertos de esta institución, conforme una persona envejece, el cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de sus huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos. Esto hace que la estructura ósea se debilite.

Llevar una alimentación saludable y equilibrada, así como practicar actividad física de manera regular, es la mejor forma de prevenir el debilitamiento de los huesos y la posibilidad de enfrentarse a fracturas.

El calcio y la vitamina D son dos nutrientes imprescindibles en la alimentación de las personas mayores, pues ayudarán a prevenir esta enfermedad o al menos a que no progrese. Según información de la compañía de salud Sanitas, de España, en su página web, las personas mayores requieren un aporte diario de calcio de 1.200 miligramos, en el caso de los hombres, y de 1.300 mg, en el de las mujeres.

La vitamina D facilita la fijación del calcio y se sintetiza en la piel cuando la persona se expone al sol durante 15 0 20 minutos al día. También es importante tener en cuenta que tanto el alcohol como el tabaco y la cafeína inhiben la absorción del calcio, de ahí que lo ideal sea evitar su consumo. Algunos batidos naturales pueden ayudar a fortalecer la estructura ósea y prevenir la osteoporosis.

Naranja, papaya y yogur

Un buen remedio casero para ayudar a prevenir esta enfermedad y fortalecer los huesos es el batido de naranja y papaya con yogur, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Esta combinación es rica en calcio y vitamina D. Estas dos frutas, de acuerdo con la citada fuente, contienen una buena cantidad de calcio.

Para elaborar esta bebida se requiere de un yogur enriquecido con vitamina D, una rodaja pequeña de papaya picada y medio vaso de jugo de naranja. Se mezclan los ingredientes en la licuadora y bebe de manera inmediata. Este batido posee mucha fibra y por esto también puede tener un efecto laxante.

Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

Almendras, yema de huevo y cerezas

Las almendras son ricas en fósforo y magnesio, dos minerales ideales para cuidar la salud ósea, mientras que la yema de huevo aporta vitamina D, que permite absorber el calcio y el fósforo de los alimentos y las cerezas son ricas en antocianinas, un tipo de flavonoide indicado para fortalecer los huesos, precisa información del portal Mejor con Salud. Esta fruta también contiene vitamina B12 y ácido fólico, indispensables para fortalecer huesos, ligamentos, músculos y articulaciones.

Para elaborar un batido se requiere de un vaso de bebida de almendras, tres nueces, 10 cerezas, una yema de huevo y una cucharada de miel. Se lavan las cerezas y se retira la cáscara de las nueces, se separa la clara de la yema del huevo y se lleva esta última a la batidora, junto con los demás ingredientes. Se mezcla hasta obtener una bebida homogénea, la cual se puede consumir en las mañanas, indica la mencionada fuente.

Papaya y sésamo

Estos dos ingredientes le aportan calcio al organismo y para preparar la bebida se requiere dos cucharadas de sésamo; 200 miligramos de papaya y medio litro de agua y si se quiere, se puede adicionar miel. Se mezcla todo en la licuadora hasta obtener un producto homogéneo y la recomendación, según Tua Saúde, es beberlo al menos dos vasos al día.