Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Los huesos son importantes para el cuerpo humano, pues le dan soporte y permiten el movimiento. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

La hierba que ayuda a fortalecer huesos, músculos y combatir la osteoporosis

Se debe tener un estilo de vida saludable para contribuir a la salud de los huesos.

6 de julio de 2022

Una alimentación saludable es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud indica que “En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud”.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los huesos son importantes para el cuerpo humano, pues le dan soporte y permiten el movimiento. Asimismo “Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos”.

Además de tener una alimentación saludable, se deben tener otros hábitos positivos para mantener huesos sanos. Los NIH señalan varios consejos para tener en cuenta:

  • Tomar medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Se debe consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada.
  • En el caso de las mujeres, es importante consumir suficiente calcio y vitamina D cuando inician la menopausia.

Existen diferentes remedios o tratamientos caseros que las personas preparan para diferentes propósitos. Antes de consumirlos es indispensable consultar con un médico para conocer los beneficios y peligros de ello.

Para la salud ósea, según explica el sitio web Mejor con Salud la cola de caballo es una planta que tiene efectos positivos en los huesos y en las articulaciones.

Este portal destaca un estudio de la Universidad de Friburgo, en Alemania, el cual muestra que la cola de caballo posee propiedades antiinflamatorias las cuales pueden contribuir a aliviar el dolor, disminuir la inflamación y otros malestares asociados con los huesos.

Sobre esa misma línea, esta planta también ayuda “al mantenimiento del colágeno del tejido conjuntivo, aumentado la elasticidad de los tejidos. Así lo afirma esta investigación de la Universidad RTM Nagpur (India)”, indica Mejor con Salud.

Para aprovechar las propiedades y beneficios de esta hierba para la salud de los huesos lo recomendable es tomar 2 o 3 tazas de infusión al día, al menos 3 veces a la semana. Cabe resaltar que se debe consultar con un médico antes de consumirla, especialmente si se tiene alguna enfermedad o afección de salud.

Osteoporosis

Esta enfermedad suele no presentar síntomas evidentes. Hay quienes se dan cuenta que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso, es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda.
  • Postura encorvada.
  • Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos, es vital para la formación y renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica la entidad de salud Sanitas.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida de que pasan los años, el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a al práctica clínica, la educación y la investigación, “cuando el cuerpo es joven, “el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.