vida moderna

Osteoporosis: consejos para prevenir la pérdida ósea

Este padecimiento adelgaza y debilita los huesos.


Cuando una persona es diagnosticada con osteoporosis, sus huesos tienden a adelgazarse y debilitarse, esto genera una pérdida ósea, es decir, los huesos puede quebrarse con mayor facilidad; es especial los de la cadera, espina vertebral y muñeca, según menciona y explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

El medio menciona que en cualquier persona se puede desencadenar esta patología; sin embargo, es más común en mujeres de avanzada edad; además, esta enfermedad es silenciosa y la mayoría de pacientes solo se dan cuenta de que la padecen cuando sufren alguna fractura en sus huesos.

Factores de riesgo

Medlineplus asegura que la forma adecuada para cuidar de la salud de los huesos es consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, practicar ejercicio de manera frecuente y no fumar. A algunos pacientes el médico tratante les formula algunos medicamentos que pueden mantener los huesos en un buen estado de salud.

La falta de calcio puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images
La falta de calcio puede producir osteoporosis. - Foto: Getty Images

Consejos para prevenir la osteoporosis

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona algunos consejos que pueden prevenir enfermedades en los huesos. Daniel Bonet, Médico especializado en terapias naturales, menciona que el estilo de vida y la alimentación influye de manera directa (para mal o para bien) en la reconstrucción y destrucción de los huesos. “El estrés, el embarazo, el tabaco y el alcohol, pueden favorecer la pérdida de densidad ósea”.

  • Se recomienda llevar una dieta rica en fibra, frutas y verduras e involucrar los frutos secos de manera frecuente en el plan de alimentación.
  • Consumir de manera moderada las proteínas, ya que estas aceleran la pérdida ósea.
  • “Las proteínas son ricas en nitrógeno y fósforo, y para compensarlo el organismo tiende a extraer calcio del hueso. Es preferible mantener una ingesta proteica no superior a 100 gramos diarios”.
  • Aumentar el consumo de productos a base de soja. Estos contienen fitoestrógenos lo cuales cumplen un efecto positivo sobre el metabolismo del calcio; por ende, su consumo previene cualquier enfermedad que afecte a los huesos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o productos que contengan este ingrediente de manera exagerada; además, limitar el consumo de cafeína, “ya que contribuyen a eliminar el calcio del organismo”.
  • Las bebidas gaseosas o productos industrializados contienen en su mayoría algo que se conoce como fosfatos; estos se “comen” el calcio de los huesos.
  • Practicar actividad física de manera regular y acordé para la edad y condiciones de cada paciente. El ejercicio “dinamiza los músculos y el esqueleto, activa el sistema cardiovascular y aumenta la oxigenación (también a nivel óseo). Las mujeres que practican deporte desde jóvenes tienen menor riesgo de padecer osteoporosis”.
  • Evitar cargar cosas pesadas, movimientos bruscos y posturas inadecuadas.

La verdura que ayuda a fortalecer huesos y a prevenir la osteoporosis

El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO menciona que la lechuga es un alimento que se puede incluir de manera diaria en la dieta, ya que trae grandes beneficios para la salud de los huesos.

Esta verdura tiene un alto contenido de vitamina K, nutriente que ayuda a producir osteocalcina, “la proteína imprescindible para el tejido de los huesos; por lo tanto, consumir este ingrediente de manera habitual hará que los huesos estén más fuertes y saludables”.