Sarro dental
Los cálculos en los dientes aparecen como consecuencia de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba eficaz para eliminar el sarro de los dientes de manera natural

Este ha sido uno de los problemas más comunes en la población.

14 de marzo de 2023

Uno de los problemas más comunes que perjudican la salud bucal es el sarro en los dientes, que hace referencia a la acumulación de una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, la cual se crea por bacterias, restos de comida y saliva.

De acuerdo con información de Dentisalud, este problema comienza como una pequeña capa o película blanda, la cual poco a poco se va endureciendo hasta volverse rígida. Suele adquirir un color amarillento o marrón, perceptible en la unión del diente con la encía.

Sumado a esto, la Clínica Dental Edo explica que, técnicamente, es la mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se le suman las bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, que terminan formando una capa dura y amarillenta.

Sarro
Sarro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al tener este problema bucal, la persona puede adquirir mal aliento, caries, gingivitis y periodontitis, siendo esta última como la consecuencia más grave. De acuerdo con la citada fuente, la bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando posiblemente a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, esta enfermedad está relacionada con problemas respiratorios, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias y los problemas de control de la glucosa sanguínea en la diabetes.

No obstante, para evitar este tipo de problemas, existe una hierba efectiva que ayuda a eliminar el sarro y que además ayuda a prevenir otras enfermedades bucales. Se trata del perejil, enemigo número uno de los dientes presentables, aquel que se pega con las ensaladas, puede ser un aliado muy útil para desprender el sarro, curiosamente.

Según Urgente24 el perejil tiene “alto contenido en aceites esenciales y en vitaminas, también le brinda a esta hierba propiedades antisépticas, lo cual lo convierte en un ingrediente muy común de diferentes enjuagues bucales, ya que elimina de forma efectiva los restos de comidas y/o sustancias malolientes”.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Preparación

  • Lavar y picar finamente el perejil, y agregarle la cucharada de agua.
  • Revolver muy bien hasta obtener una pasta.
  • Aplicar la pasta en los dientes.
  • Dejarla actuar por cinco minutos.
  • Enjuagar con agua tibia.
Dientes amarillos
Los dientes amarillos pueden ser resultados de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir el sarro?

Dadas las complicaciones que en materia de salud puede ocasionar el sarro, es determinante prevenirlo y los buenos hábitos de higiene bucal desde temprana edad son la mejor arma para lograrlo. Estas son las principales recomendaciones de los especialistas para evitar la aparición de los cálculos dentales.

  • Cepillarse los dientes de forma regular. Hacerlo al menos tres veces al día durante dos minutos. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
  • Elegir una pasta de dientes con flúor. Ayudará a fortalecer el esmalte y a combatir las bacterias de la placa.
  • Utilizar hilo dental. Es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
  • Emplear enjuague bucal. Utilizarlo todos los días en la mañana y antes de acostarse para mantener a raya a las bacterias que causan la placa.
  • Cuidar la dieta. Las bacterias de la boca se multiplican ante alimentos azucarados. En ese contexto, liberan ácidos dañinos para los dientes cuando están en contacto con ellos.
  • Evitar el tabaco. Es uno de los principales catalizadores de sarro.