Dientes amarillos
Los dientes amarillos en ocasiones se presentan por el consumo de bebidas como el café o las gaseosas oscuras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Sarro en los dientes: cómo eliminarlo con bicarbonato de sodio y aloe vera

La salud dental es fundamental pues en la boca se acumulan muchas bacterias que pueden afectar la salud.

22 de febrero de 2023

Aparte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir, eliminar el sarro y blanquear los dientes de manera natural. Estos remedios en su mayoría quitan las manchas superficiales que se forman en la dentadura.

Con el paso de los años se produce un descoloramiento natural en los dientes, usualmente se debe a la acumulación de placa. Según expertos en salud bucal, cepillarse los dientes y usar hilo dental hará que se mantengan blancos, puesto que reduce las bacterias en la boca.

No está de más una limpieza dental de forma periódica para mantener los dientes limpios y blancos, eso sumado al hilo dental y el cepillado diario evitará la formación de placas.

Para blanquear los dientes existen algunas opciones naturales que ayudan a eliminar el sarro y fortalecer el esmalte dental. Uno de los productos más recomendados por los expertos son el bicarbonato de sodio y los cristales de aloe vera.

En ese sentido, el portal Healthline señaló que cepillarse con bicarbonato de sodio, ayuda a eliminar el sarro y blanquear los dientes. “El bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias”. Este remedio casero se prepara de la siguiente manera: mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua, cepillar los dientes con la pasta que se forma. La idea es hacer uso de este remedio una vez en la semana.

Sarro
Sarro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de esto, el portal Clinical Hernadent, manifiesta que el aloe vera tiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, los cuales son un limpiador y antiséptico natural.

En ese sentido, para obtener los beneficios mencionados con anterioridad, se debe frotar los dientes con la pulpa, o si no, se podrá enjuagar con el jugo de aloe vera. Se recomienda hacer este todas las noches antes de acostarse.

En ese sentido, se puede mezclar el bicarbonato y el aloe vera para hacer una pasta y cepillar los dientes con esto, o también realizar la rutina por aparte; cepillar con bicarbonato y finalizar aplicando la pulpa de aloe vera en los dientes.

Otros remedios que ayudan a combatir el sarro:

  • Utilizar agua oxigenada: este es un blanqueador que tiene la capacidad de blanquear los dientes de manera natural. Aunque no hay un estudio científico que demuestre que hacer buches o lavarse los dientes con este producto los blanquee, hay estudios que han determinado que las cremas dentales que contienen este compuesto (peróxido de hidrógeno) blanquean los dientes más que las que no lo tienen entre sus ingredientes. Sin embargo, si se opta por hacer uso de este producto, hay que tener precaución, ya que puede generar irritación en las encías y sensibilidad dental. Para evitar reacciones adversas, hay que asegurarse de emplear una solución al 1.5 por ciento o 3 por ciento.
Los dientes pierden su color natural por diversos factores.
Los dientes pierden su color natural por diversos factores. | Foto: Getty Images / AndreyPopov
  • Consumir frutas y verduras con regularidad: implementar estos alimentos en la dieta no solo trae beneficios para el cuerpo sino para la salud de los dientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se deben consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras, es decir, que las frutas deben estar presentes en el desayuno y las dos meriendas del día; y las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena. Las frutas que más taren beneficios para la salud dental son la piña y las fresas, incluso algunas personas las utilizan para lavarse los dientes con ellas.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
Hombre entregando caja de frutas y verduras | Foto: Getty Images/iStockphoto