Remolacha, hígado, betabel
La remolacha se considera un superalimento debido a las propiedades que aporta al cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

El jugo natural que ayuda a eliminar la grasa en el hígado: así se prepara

Una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.

Entre los órganos más importantes del cuerpo humano se encuentra el hígado, puesto que es el encargado de sintetizar la mayoría de las proteínas y carbohidratos que se consumen a diario.

Así mismo, es un órgano propenso a presentar enfermedades que afectan gravemente a la salud, por ejemplo, el hígado graso; esto es una condición médica que se refleja en el momento en el que el 5 % o 10 % del peso total del mismo corresponde a grasa acumulada.

¿Cómo detectar el hígado graso?

El cuerpo humano envía señales, es decir, que, en el momento en que algo no funciona correctamente sin duda alguna, la persona sabrá que está ocurriendo algo. En el caso del hígado graso, la persona que padece esta afectación presentará los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso y agudo en el costado derecho, justo debajo de las costillas.
  • Constante malestar estomacal.
  • Náuseas, vómitos y mareo.
  • Fatiga o cansancio en exceso.
  • Pérdida repentina del apetito.

Jugo para eliminar la grasa del hígado

En caso de padecer esta condición, existen muchos alimentos naturales que ayudan a eliminar la grasa alojada en el hígado, como lo es la remolacha. Una de las recetas más populares es en jugo, para ello se necesita lo siguiente: remolacha o betabel, dos limones y dos tazas de agua.

La preparación es realmente muy sencilla:

  1. Cortar y pelar la remolacha.
  2. Poner los trozos en el vaso de la licuadora.
  3. Agregar el zumo de los dos limones y dos tazas de agua (de acuerdo a la cantidad deseada).
  4. Licuar los ingredientes hasta que se compacte todo.
  5. Poner el líquido en un colador para evitar grumos.
  6. Endulzar con un poco de azúcar o estevia al gusto.

¿Cómo prevenir la grasa en el hígado?

Igualmente, siempre será mejor prevenir que lamentar, por esta razón, los siguientes son algunos consejos de expertos para evitar padecer de hígado graso en el futuro.

  • Evitar o eliminar los alimentos altos en grasas.
  • Aumentar el consumo de vegetales verdes.
  • Evitar o tratar de eliminar el consumo de alcohol.
  • Aumenta el consumo de frutas y diuréticos naturales.
  • Trata de hacer 30 minutos de ejercicios unas 3 veces a la semana.

No obstante, si la persona tiene el hígado graso, una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.

Otros alimentos para limpiar el hígado

Mejor con Salud revela la lista de los alimentos que ayudan a limpiar el hígado, mismos que no dan licencia para consumir cualquier tipo de comida.

  • Remolacha: según el portal de salud Tua Saúde, es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer, la presión arterial, fortalece el sistema inmune y mejora las funciones del hígado.
  • Aguacate: entre los beneficios que tiene el aguacate, participa en la producción de glutatión, un antioxidante que protege las células del hígado.
  • Ajo: elimina bacterias y toxinas beneficiando al hígado, estimulando a su vez sus funciones hepáticas. De igual manera, Mejor con Salud menciona que este alimento también combate los radicales libres que causan envejecimiento, añadiendo que su consumo diario puede prevenir el deterioro neuronal.
  • Manzana: esta fruta tiene efectos antioxidantes y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes. El sitio web precisa que, al estar compuesta de pectina, esta elimina las toxinas facilitando las funciones del hígado.