El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los alimentos que se deben consumir para limpiar el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por lo que es imprescindible mantener una dieta balanceada rica en alimentos con grasas insaturadas.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que el hígado es un órgano que tiene como función limpiar la sangre y secretar bilis, misma que colabora en la digestión. Es el órgano más grande del cuerpo, y muchas enfermedades lo aquejan, como:

Hepatitis

La Clínica Mayo asegura que las infecciones que resultan en enfermedades hepáticas se deben a los virus de la hepatitis A, B y C.

  • Hepatitis A: aunque al igual que las otras hepatitis, este virus causa inflamación en el hígado, tal y como lo señala la Organización Mundial para la Salud (OMS), “la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal”.
  • Hepatitis B: es una enfermedad hepática que se produce por la infección del virus hepatitis B que afecta las actividades principales del hígado. Una persona se puede infectar luego de haberse sometido a transfusiones de sangre, por ejemplo, ya que se puede transmitir por medio de agujas o a través de relaciones sexuales sin protección.
  • Hepatitis C: “Hay 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C y cada año se producen alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones”, asegura la OMS. Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, precisa que la hepatitis C se clasifica en aguda y en crónica, desencadenando problemas graves como la cirrosis.
Hígado graso
Hepatitis A: aunque al igual que las otras hepatitis, este virus causa inflamación en el hígado, tal y como lo señala la Organización Mundial para la Salud (OMS), “la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal”. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáncer de hígado

El Instituto precisa que el cáncer de hígado inicia con la formación de células en la estructura hepática, clasificándose en dos tipos: el carcinoma hepatocelular y el cáncer de vías biliares, mismos que se encuentran en el cáncer primario de hígado.

Los principales síntomas que una persona percibe tras el desarrollo de cáncer de hígado son: inflamación en el abdomen, dolor agudo en la zona, percepción de bultos, cansancio, náuseas, reducción del apetito, heces de color blanco y fiebre.

Hemocromatosis

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explicó que es una enfermedad que se desarrolla por el cúmulo de hierro en el cuerpo. “Si usted tiene hemocromatosis, absorbe más hierro de lo que necesita. Su cuerpo no tiene cómo deshacerse del hierro adicional en forma natural”, señala.

Existen dos tipos de hemocromatosis, una hereditaria (primaria) y otra (secundaria) que se desencadena por otras como la anemia o la talasemia. Es importante consultar con un médico porque los síntomas de esta afección se pueden confundir con el de otras enfermedades, por lo que es fundamental descartar su desarrollo.

Creativo Getty
El Instituto Nacional del Cáncer explica que el hígado es un órgano que tiene como función limpiar la sangre y secretar bilis, misma que colabora en la digestión. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por lo que es imprescindible mantener una dieta balanceada rica en alimentos con grasas insaturadas, evitando el consumo de las trans que se acumulan en el hígado.

Alimentos para limpiar el hígado

Mejor con Salud revela la lista de los alimentos que ayudan a limpiar el hígado, mismos que no dan licencia para consumir cualquier tipo de comida.

  • Remolacha: según el portal de salud Tua Saúde, es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer, la presión arterial, fortalece el sistema inmune y mejora las funciones del hígado.
  • Aguacate: entre los beneficios que tiene el aguacate, participa en la producción de glutatión, un antioxidante que protege las células del hígado.
  • Ajo: elimina bacterias y toxinas beneficiando al hígado, estimulando a su vez sus funciones hepáticas. De igual manera, Mejor con Salud menciona que este alimento también combate los radicales libres que causan envejecimiento, añadiendo que su consumo diario puede prevenir el deterioro neuronal.
  • Manzana: esta fruta tiene efectos antioxidantes y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes. El sitio web precisa que, al estar compuesta de pectina, esta elimina las toxinas facilitando las funciones del hígado.