Dientes
Una alimentación saludable es clave para el organismo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los alimentos que sirven para fortalecer dientes y encías

Una alimentación saludable es clave para el organismo.

7 de febrero de 2023

Una alimentación saludable es la que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo. Además de prevenir la malnutrición, también contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), una buena dieta alimenticia puede ayudar a evitar enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

No obstante, una dieta saludable también brinda fortaleza a otras partes del cuerpo que se suelen dejar olvidadas. En el caso de la dentadura, a pesar de que la mayoría de las personas conocen los alimentos que se deben evitar para no dañar el esmalte, generar caries, entre otros, pocas veces se habla de los alimentos que fortalecen los dientes.

De acuerdo con el portal Saber vivir, existen grupos de alimentos que podrían ayudar a prevenir enfermedades bucodentales al mismo tiempo que fortalecen las encías y los dientes. Por supuesto, es importante tener en cuenta que esto no reemplaza ninguno de los cuidados tradicionales -como el cepillado y uso de hilo dental-. En ese sentido, para asegurar un óptimo resultado, es clave no dejar de lado los hábitos de higiene oral ni dejar de visitar al odontólogo.

Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos | Foto: getty Images / Eva-Katalin

Alimentos ricos en zinc

Es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en zinc, como pescados y mariscos, carne roja, huevos, lentejas y frutos secos como las almendras. Sin embargo, como con cualquier otro alimento, pueden quedar restos de comida entre los dientes, por lo que la limpieza posterior es vital para no desarrollar problemas de halitosis (mal aliento) a raíz de las bacteritas que se almacenan en la cavidad bucal.

Otros alimentos que ayudan a combatir el mal aliento son el agua, el té, la manzana, la naranja y el yogur.

Vitamina C

Este nutriente estimula la producción de colágeno -molécula que hace parte de la formación de las encías-. Por eso, para mantener buenos niveles de vitamina C, se pueden consumir alimentos como la naranja, el limón, la toronja, la mandarina, el kiwi, el brócoli o la papaya.

Tener unos dientes blancos es posible
Tener unos dientes blancos es posible | Foto: getty Images / Ada Summer

Calcio

En general, los productos derivados de la leche son una fuente importante de calcio, mineral clave para la salud de los huesos y de los dientes. Este nutriente se puede obtener de alimentos como la leche, el queso o el yogur. En los vegetales, las opciones más conocidas son las espinacas, los garbanzos, el brócoli, la col rizada o el tofu.

alpiste leche de alpiste agua de alpiste
En general, los productos derivados de la leche son una fuente importante de calcio, mineral clave para la salud de los huesos y de los dientes. Este nutriente se puede obtener de alimentos como la leche, el queso o el yogur. | Foto: getty

Fósforo

Este mineral, al igual que el calcio, es fundamental en la estructura de los dientes. También está presente en la leche y sus derivados. Otros alimentos ricos en fósforo son los huevos, el pescado, las legumbres o los calabacines.

Otros alimentos para fortalecer las encías son:

Cebollín

El cebollino o cebollín combina flavonoides, vitamina C y carotenoides, que son antioxidantes eficaces frente a la inflamación de encías. Aunque hay que tener en cuenta que estos antioxidantes también están presentes en la uva y el plátano.

Zanahoria

La zanahoria aporta fibras útiles y betacarotenos antioxidantes. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, asocian el mayor consumo de fibra a un menor riesgo de periodontitis.

Espárrago

El espárrago es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Además, aporta betacaroteno y minerales antioxidantes.

Arándanos

Nueces y otros frutos secos

Las nueces aportan ácidos grasos omega3 y, junto a los demás frutos secos, son ricos en antioxidantes y contribuyen a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y cardiovasculares, que son a menudo asociadas con la enfermedad periodontal.

Alcachofa

El corazón de la alcachofa, es rico en compuestos fenólicos, silimarins y antocianinas. Además, es especialmente antioxidante.

Apio

El apio estimula la producción de saliva gracias a su contenido en ácido málico y esto contribuye a prevenir la placa bacteriana.

Cuatro consejos para fortalecer los dientes

Con el paso de los años, los dientes empiezan a alejarse del color blanco y terminan por tomar un color amarillento. También, se es más susceptibles a la aparición de caries y a que se pierdan algunos.

Para aminorar la llegada de los años en los dientes es muy importante cuidar la salud bucal y, con esto, proteger al organismo de otras afecciones que pueden iniciar con problemas en la boca. Además, la revista UnCOMO, del portal Mundodeportivo ha listado una serie de consejos que ayudan a fortalecer los dientes:

Flúor

Es importante que los dientes tengan el suficiente flúor para prevenir las caries. Incluso, hay odontólogos que recomiendan a los niños tomar suplementos de flúor, que pueden venir en gotas, pastillas, tabletas o gomas de mascar.

Si bien la mayoría de cremas dentales lo contienen, puede que este producto no proteja completamente los dientes. Aun así, hay que tener cuidado de tampoco provocar un exceso de flúor, que podría causar la decoloración de los dientes.

Hidratación

Además de ser un hábito que mantiene en buen estado varias funciones del cuerpo, también, contribuye a la salud bucal gracias a que ayuda a la producción de saliva, la cual, es un factor importante para mantener la boca limpia, libre de bacterias.

“Además, es probable que el agua contenga fluoruro, mineral que, como ya hemos visto, permite evitar la erosión del esmalte dental”, explica UnCOMO.

Higiene oral

Es indispensable para la salud no solo de los dientes, sino también del cuerpo, ya que una infección puede causar un malestar general afectando el mismo.

Se recomienda frecuentemente lavar los dientes muy bien, después de cada comida, para prevenir caries, el daño o deterioro que causan algunas bacterias en la boca que pueden causar la pérdida de un diente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Así mismo, se aconseja usar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales; utilizar hilo dentar para acceder a las zonas a las que no llega el cepillo; limpiar la lengua durante el proceso de higiene para evitar acumulación de bacterias; y usar enjuague bucal.