salud oral

¿Cómo se puede regenerar el hueso de los dientes?

Así como el cuerpo se sostiene gracias al sistema óseo, la parte bucal también cuenta con huesos en los que se integra la raíz de los dientes.


De acuerdo con el portal de Ferrus & Bratos, cada diente se ubica en un hueco que es conocido por los odontólogos como alvéolo y en este está el hueso, “compuesto por pequeñas perforaciones que contienen los vasos sanguíneos”.

Sin embargo, la estructura ósea bucal es diferente a la del organismo en general. Los expertos en el tema dicen que el hueso de los dientes tiene la capacidad de cambiar, renovarse y curarse.

Todo esto para cumplir con su función principal, la cual es la de mantener los dientes en la mandíbula y soportar la presión que se efectúa a la hora de masticar, según el aval odontológico.

Es por ello que, debido a la importancia del hueso de los dientes, hay quienes buscan alternativas para regenerarlo.

Antes de dar a conocer dichas alternativas, el sitio web Riosdent comparte las patologías o causas por las que se da la pérdida del hueso bucal y en estas figuran enfermedades, como:

  • La periodontitis, infección en las encías que complica al tejido blando.
  • La pérdida de un diente.
  • Traumatismo, ya que luego de que un diente recibe un golpe es posible que se rompa o pierda su fortaleza.
  • La osteoporosis, por detrimento de la capacidad ósea dental.
  • La diabetes tipo 2, puesto que los médicos asocian a esta enfermedad con un aumento de infecciones o problemas que comprometen la encía.
La crema dental ayuda a la prevención de caries.
La crema dental ayuda a la prevención de caries. (Photo by Universal Images Group vía Getty Images) - Foto: Universal Images Group via Getty

Para los expertos en salud oral, una de las maneras más comunes para regenerar el hueso de los dientes es por medio de un injerto, que básicamente consiste en añadir un hueso artificial para que el mismo se regenere.

Sin embargo, para evitar el impacto en la parte ósea bucal, lo más recomendable es mantener una higiene oral; con cepillado mínimo de tres veces al día, uso de seda dental y enjuague bucal.

Por otro lado, si lo que una persona busca es regenerar el hueso de manera natural, Vitaldent comparte los nutrientes más importantes para esta parte de la boca.

Calcio

Medlineplus explica que el calcio es importante para la salud de los huesos, pues es la parte en la que mayor se almacena el nutriente.

Los expertos dicen que el cuerpo por sí solo no puede producir calcio y una de las maneras de obtenerlo es a través de la ingesta de alimentos. Es así como Vitaldent recalca la necesidad de ingerir leche y sus derivados, para la regeneración ósea dental.

Sumado a esto, también se puede encontrar el calcio en vegetales como el brócoli, las almendras y las espinacas, además es predominante en las frutas cítricas.

Vitamina D

Considerada como la principal para regenerar el hueso dental, pues los odontólogos dicen que su función es la de absorber el calcio. Por lo general, los nutricionistas recalcan que la vitamina D se puede encontrar en alimentos grasos, como pescados azules. Asimismo, en los lácteos y la yema del huevo.

Flúor

Es una de las más estudiadas por los profesionales en el área dental. El portal de Propdental explica que su importancia se da porque protegen los dientes de la placa bacteriana y mitigan la caries. Por su parte, Vitaldent recalca que da dureza al diente, pero no se recomienda utilizarlo todos los días.

En cuanto a la presencia de este nutriente en los alimentos, el mismo portal comparte que se puede encontrar en los productos de origen animal, como carnes y pescados. En adición, también lo contienen las espinacas, la lechuga, la cebolla o la naranja

  • Nota: los especialistas dicen que también se podría regenerar el hueso dental realizando actividad física, puesto que es la que garantiza la regeneración celular y es buena para la salud en general.
Estos son los cambios que pueden presentarse en la boca, durante el envejecimiento.
Con la edad, se presentan cambios en los dientes. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images