Moras (Getty)
Moras (Getty) | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que sirve como antiinflamatorio natural y fortalecer lo dientes

El consumo de esta fruta debe ser consultado con un médico, además de ir acompañado por hábitos saludables.

3 de agosto de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de verduras y frutas al día. Sus componentes otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Estos productos son las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces) y su consumo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, además de ayudar a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

De hecho, consumir diariamente frutas ayuda a prevenir la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según informan los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.

Así mismo, la FAO informa que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.

No todas la frutas y verduras sirven para el mismo propósito. En muchas ocasiones, dependiendo su color u origen, cada una lleva nutrientes diferentes y por lo tanto, benefician diferentes aspectos al cuerpo humano.

Receta de tartaleta de chocolate con frutas: sin horno

Por ejemplo, según el portal especializado Mejor con Salud las moras tienen varias propiedades para el organismo. Sin embargo, entre estas destacan:

Antiinflamatorio natural

La mora, también llamada zarzamora, constituye un pequeño fruto que concentra alrededor de 5,3 % de fibra y, al tiempo, puede brindar antioxidantes, compuestos fenólicos con efecto antiinflamatorio en el organismo y micronutrientes varios.

Su propiedad antiinflamatoria se debe a la gran cantidad de agua que la compone. Por ello, suele ser recomendada para quienes tienen afecciones como la retención de líquidos. Este alimento es especial también para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fortalece los dientes

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), las moras también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que le ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o microrganismos que se acumulan en la boca.

Los expertos de varias universidades estadounidenses que lideraron el estudio concluyeron, por ejemplo, que el consumo de mora puede prevenir que una persona sufra caries y enfermedades en las encías.

Los beneficios de comer frutas y verduras

Además de los beneficios mencionados, la mora destaca por su baja aportación calórica y su contenido en vitamina C, vitamina E, provitamina A, fibra, folatos, pigmentos naturales y ácidos orgánicos, según señala un documento de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

De igual forma, para aquellas personas que estén interesadas en mantener un peso adecuado o reducirlo, la mora puede ser un buen aliado dentro de una dieta balanceada, pues su contenido en azúcar es muy bajo y también contribuye a prevenir muchas enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Por otro lado, de acuerdo con Healthline, la mora, por su alto contenido de vitamina C, puede ayudar a la formación de colágeno, que es una proteína estructural que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

También, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, reveló que la mora también ayuda al sistema nervioso y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.

Finalmente, para pacientes con tratamiento para la diabetes tipo II, el consumo de mora es beneficioso para regular la glucosa en la sangre y reducir el colesterol, según destaca la Fundación Española de la Nutrición.