Osteoporosis
Cuidar de los huesos es algo que se debe hacer a temprana edad para evitar complicaciones en la etapa del envejecimiento. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Dolor de huesos: la hierba que ayuda a aliviarlo de manera natural

Los huesos son una de las zonas que más se ve afectada con la llegada del envejecimiento.

Según explica el portal de salud y medicina Medlineplus, los huesos son indispensables para que el cuerpo pueda moverse; además, le dan forma y apoyo. La recomendación que hace el portal para mantener esta zona del cuerpo en óptimas condiciones es consumir suficiente cantidad de calcio y vitamina, D; con esto, será posible tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir enfermedades óseas en la edad avanzada.

Para mantener unos huesos sanos también es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física de manera frecuente, evitar el consumo desmedido de alcohol y evitar fumar. Algunas enfermedades que, por lo general, surgen ante la llegada del envejecimiento pueden afectar la salud de los huesos.

  • Baja densidad ósea y osteoporosis: este padecimiento debilita los huesos y aumenta las probabilidades se rompan surgiendo una fractura en ellos.
  • Osteogénesis imperfecta: este padecimiento ocasiona debilidad en los huesos y hace que se tornen quebradizos y débiles.
  • Enfermedad de Paget en el hueso: el paciente que padece de esta enfermedad tiene unos huesos débiles y con un alto riesgo de fractura.
  • En los huesos también se puede desarrollar cáncer e infecciones.
  • Algunas enfermedades en los huesos pueden ser ocasionadas por una mala alimentación, por factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea.
El perejil es rico en vitamina C, A y K. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El perejil es rico en vitamina C, A y K. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. - Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud explica que las mujeres son más propensas a sufrir padecimientos en los huesos, debido a los fuertes cambios hormonales que se viven durante la etapa de la menopausia.

Mejor con Salud menciona que algunas plantas medicinales pueden atenuar los dolores que generan estas enfermedades; por eso, el medio menciona aquellas que se usan de manera más frecuente para el manejo de estas afecciones. Antes de hacer uso de ellas se recomienda contar con la probación de un médico especialista con el fin de evitar reacciones adversas.

  • Abedul: según el medio, la medicina alternativa y naturista menciona que ingerir una o dos tazas de una infusión de esta hierba mejora y previene algunas enfermedades degenerativas que surgen en los huesos. Aunque no hay estudios científicos que sustenten sus beneficios. Especialistas en medicina ayurveda mencionan que esta planta podría tratar afecciones como artritis, artrosis, tendinitis, fibrositis e incluso fibromialgias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Cola de caballo: esta hierba tiene un alto contenido de mineral; en especial, el que se conoce como sílice, gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, esta planta puede estimular la síntesis de colágeno de los tejidos óseos y conjuntivos. Un estudio realizado en animales y publicado en Indian Journal of Pharmacology reveló que la cola de caballo sería eficaz, revierte los cambios en los huesos producidos por la osteoporosis.
  • Consuelda: esta planta se usa de manera frecuente para aliviar el dolor ocasionado en las rodillas, ante la pérdida de colágeno y cartílago. Esta hierba cumple un papel cicatrizante, gracias a que contiene alantoína; además, contiene mucílagos, lo que ayuda a desinflamar las zonas afectadas.
  • Diente de león: esta planta se usa de manera frecuente para tratar afecciones digestivas, gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales; sin embargo, también cuenta con propiedades antiinflamatorias; por ende, puede aliviar molestias ocasionadas por el reumatismo, la artrosis y la artritis.