Piel / cara / rostro
La vitamina C es capaz de bloquear la producción de pigmento en la piel y puede reducir manchas oscuras en la cara. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La vitamina que puede aclarar la piel, según Harvard

Regula la producción de melanina bajo exposición solar y reduce la melanina sin sol.

1 de agosto de 2022

Sin duda, las vitaminas están ganando popularidad en la industria de la belleza, gracias a que no solamente son necesarias para la salud en general, sino que también tienen múltiples beneficios para el cuidado de la piel.

Además, muchas de ellas se pueden obtener por medio de las frutas como la naranja, ya que a nivel externo brinda interesantes beneficios que se pueden aprovechar tanto por salud como por estética, por sus altos aportes de vitamina C que minimizan la presencia de manchas y otras marcas del envejecimiento prematuro, según el portal Mejor con Salud.

Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, la vitamina C actúa como un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres que ocasionan el estrés oxidativo en la piel, el cual se traduce como envejecimiento prematuro.

Limón / Naranja / Rostro
La vitamina C actúa como un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres que ocasionan el estrés oxidativo en la piel, Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, la vitamina que podría ayudar a aclarar la piel es la famosa vitamina C, ya que es capaz de bloquear la producción de pigmento en la piel y puede reducir manchas oscuras en la cara.

Según lo que relata la prestigiosa institución, algunos estudios clínicos demostraron que, la mayoría de los pacientes que aplicaron vitamina C de forma tópica, tuvieron mejoras en las manchas oscuras.

¿Cómo usar la vitamina C para aclarar la piel?

Si el objetivo es blanquear la piel con vitamina C, la Universidad de Harvard recomienda incluir un sérum de vitamina C a la rutina de cuidado de la piel. Primero usa un limpiador facial que sea gentil, aplicar unas gotas del sérum en cara y cuello y, finalmente, la crema hidratante y protector solar.

Beneficios de la vitamina C para la piel

Además de aclarar la piel y eliminar las manchas en la cara, la vitamina C tiene otros efectos positivos en el rostro como.

  • La vitamina C es un potente antioxidante, por lo que su función ayudará a frenar la formación de radicales libres, causa principal del envejecimiento de la piel.
  • Se trata de un componente antiedad, dada su capacidad de ayudarnos a producir colágeno y ácido hialurónico.
  • Aporta luminosidad al rostro, ya que tiene la capacidad de suprimir la síntesis de la melanina (pigmento encargado de dar color a la piel).
  • Es despigmentante, es decir, regula la producción de melanina bajo exposición solar y reduce la melanina sin sol.
  • Esta vitamina puede regular el exceso de sebo, principalmente de la zona T (frente, nariz y mentón).
  • Tiene la capacidad de unificar el tono de la piel, gracias a su potencia y poder frente a la regeneración celular

El uso de la vitamina C en el día o en la noche

Durante el día, este nutriente ayuda a reforzar la protección contra los rayos solares gracias a su efecto antioxidante. Este poder permite neutralizar los radicales libres que se forman ante la exposición al sol que pueden dañar los tejidos celulares activando el envejecimiento prematuro.

Por su parte, la vitamina C se encarga de ayudar dichos daños, por lo que es un ingrediente ideal para protegerse del sol en el día a día, sin embargo, es mucho más efectiva combinarla con una crema de protección solar.

Y para usarla durante la noche también es ideal, ya que la vitamina C ayudará a complementar la acción antiedad mientras la persona duerme, gracias al efecto de los retinoides, como el retinol, el cual permite tratar manchas, arrugas y mejorar la textura de la piel en general.