Té de romero
Imagen de referencia de una taza de té de romero. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los beneficios de tomar té de romero en las noches

Al romero se le atribuye ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes.

2 de febrero de 2023

El romero es una planta aromática que se caracteriza por tener propiedades medicinales que han ganado espacio en la cultura popular desde hace un buen tiempo.

Al romero se le atribuye ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes; además, es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, según reseña el portal Tua Saúde.

En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés. Otros de los beneficios del romero, según Tua Saúde, son, en primer lugar, la mejora de la digestión. Tomar té de romero después de las comidas ayuda a mejorar el proceso digestivo, disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

Romero
Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/Image Source

Así mismo, puede funcionar como antibiótico natural debido a que posee acción antibiótica, por lo cual puede combatir las bacterias que causan infección urinaria, vómito y diarrea.

De igual manera, funciona como diurético, ya que ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo, aumenta la producción de orina y estimula al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

También ayuda a combatir el cansancio mental. Al ser una planta rica en polifenoles y aceites naturales, ayuda a combatir dolencias y fortalecer la memoria, destaca la publicación.

Adicionalmente, puede ayudar a combatir la inflamación en las rodillas y la tendinitis, y a mejorar la circulación. De acuerdo con la publicación, el romero tiene efecto antiplaquetario, por lo cual mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación.

¿Cómo preparar el té de romero para consumir en las noches?

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua.
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.

Preparación

  • En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.
  • Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.
  • Luego, dejar reposar por diez minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.
  • Después de que pasen los diez minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.
El uso de romero y de sábila pueden ayudar en el crecimiento del cabello.
El uso de romero y de sábila pueden ayudar en el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Es preciso señalar que es recomendable tomar entre dos y tres tazas de infusión de romero al día. El blog de salud de Mapfre recuerda que el agua de romero también se puede utilizar de manera externa, como aceite esencial para hacer masajes o en baños de romero para aprovechar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Cuatro propiedades del romero para el cabello

La revista UnCOMO listó una serie beneficios que trae el romero al cabello:

1. Acción revitalizadora: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.

Una rama de romero.
Una rama de romero. | Foto: Getty Images

2. Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados.

3. Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

4. Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.