Beneficios del aceite de coco
Beneficios del aceite de coco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los increíbles beneficios de consumir aceite de coco

Es un producto muy utilizado en la cocina, en las dietas para bajar de peso, en las mascarillas para hidratar el pelo y para la piel.

1 de febrero de 2023

El aceite de coco se ha convertido en un complemento muy utilizado en la cocina, en las dietas para bajar de peso, en las mascarillas para hidratar el pelo.

De igual manera, este aceite es un producto que, gracias a sus componentes, es un gran aliado de la buena salud y la apariencia de la piel, pues actúa como antioxidante y ayuda a mantenerla hidratada. El producto, que se obtiene de la pulpa de la fruta tropical, contiene vitamina B y vitamina E, que son claves para la regeneración de la dermis.

Los nutrientes naturales, extraídos de la pulpa seca de este fruto, pueden convertirse en importantes aliados para conservar o mejorar el estado de la piel, incluso, para apoyar el proceso de pérdida de peso y quema de grasa sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con la página de vida sana y belleza Salud 180, el aceite de coco tiene increíbles resultados a la hora de ser utilizado para adelgazar.

Se señala que, debido a su cantidad de grasas de cadena media que estimulan el metabolismo energético y ejercen un efecto “termogénico”, ayuda a quemar grasa. De igual manera, se ha evidenciado que es una grasa saciante, por lo que puede aportar en la reducción de grasa abdominal.

El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Según un estudio de la Universidad de Malasia, citado por el mismo medio, para quienes deseen adelgazar es mejor usar este aceite que el de oliva.

Tomar aceite de coco por las mañanas, además de ayudar a adelgazar, ayudaría a proteger el sistema inmune. Contiene ácido láurico, que es antibacteriano, y de hecho es utilizado por muchas farmacéuticas para elaborar sus medicamentos.

Tomar aceite de coco por las mañanas es fácil; puede añadirse a cualquier bebida como té, jugo o agua natural. Dos pequeñas cucharadas son suficientes para que el cuerpo pueda obtener sus beneficios, siguiendo una alimentación baja en azúcares y carbohidratos.

Reduce el aspecto de las cicatrices

De acuerdo con la web especializada Mejor con salud, el aceite de coco es un producto hidratante que se ha destacado por todos sus beneficios para la salud de la piel y, si este es aplicado de manera regular, puede ayudar a reducir el aspecto de las cicatrices.

Aunque hasta ahora no se conoce una fórmula milagrosa para borrar estas marcas causadas por alguna cortada o accidente, el uso constante de este tipo de productos puede ayudar a reducir su aspecto.

El agua de coco contribuye a mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Foto: Getty Images.
El agua de coco contribuye a mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“Este producto, en su forma orgánica, contiene ácidos grasos y micronutrientes que, tras ser asimilados por la piel, ayudan a reparar los daños provocados por pequeñas lesiones”, explica el mismo medio.

Una de las maneras de sacarle provecho a este producto natural es a través de exfoliantes caseros, con los que se podrán eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel, a la vez que se estimula la regeneración celular y la circulación y, con ello, la elasticidad y firmeza.

Composición del aceite de coco

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, aproximadamente del 52 % al 85 % del aceite de coco se compone de grasas saturadas específicas, llamadas ácidos grasos de cadena media. Además, coincide en que esta sustancia tiene un efecto hidratante cuando se aplica sobre la piel.

Por lo general, las personas utilizan el aceite de coco para tratar el eccema o dermatitis. Esta condición se manifiesta mediante sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas, en las manos y los pies.

“También se usa para la psoriasis, la obesidad, el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas, la Esclerosis múltiple (EM) y muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, anota MedlinePlus.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recoge que la aplicación de aceite de coco en la piel puede reducir los síntomas del eccema en los niños más que la aplicación de aceite mineral.

En ese orden de ideas, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recoge que la aplicación de aceite de coco en la piel puede reducir los síntomas del eccema en los niños más que la aplicación de aceite mineral.

Por otra parte, frente al empleo del aceite de coco para estimular el crecimiento y desarrollo en bebés prematuros, su aplicación en la piel podría mejorar la temperatura corporal, la respiración, la salud de la piel y el crecimiento general.

Sin embargo, antes de acudir al aceite de coco para cualquier tratamiento, lo más recomendable es acudir a un especialista médico para tener acompañamiento profesional.