Mujer sosteniendo una cesta llena de frutas y verduras. Reforma Tributaria.
Las verduras son recomendadas en varias dietas para prevenir el desarrollo de afecciones. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué verduras son buenas para bajar el colesterol alto?

Según expertos, una alimentación saludable disminuirá el riesgo de desarrollar variedad de enfermedades.

12 de enero de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo y es necesaria para su funcionamiento, explica la Fundación Española del Corazón. Agrega, además, que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también puede ser obtenido a través de algunos alimentos.

Así mismo, entre las funciones que destaca la Fundación Española del Corazón sobre el colesterol están las siguientes: interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; y a partir de él se forman algunas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Además, los expertos en salud, Mayo Clinic, explicaron que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Para disminuir el colesterol en la sangre es importante acudir a recomendaciones médicas, además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico diariamente.

El medio especializado Mundodeportivo, a través de su revista UnComo, recomendó a través de su portal web algunas verduras que contribuyen a disminuir el colesterol:

  • Berenjena: esta hortaliza proporciona un elevado contenido de fibra, ayudando a regular el funcionamiento del intestino, a combatir el colesterol malo y a mejorar la digestión.
  • Lechuga: un estudio de la Universidad de Harvard, citado por el portal de bienestar y nutrición Salud180, encontró que el consumo de lechuga ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, gracias su alto contenido de fibra y antioxidantes. Del mismo modo, gracias a su alto contenido de potasio, la ingesta de esta hortaliza ayuda a disminuir el dolor articular y fortalece las vías respiratorias.
  • Brócoli y coliflor: al ser un alimento bajo en grasas ayuda a cuidar los niveles de colesterol en la sangre reduciendo el LDL y aportando a un corazón más fuerte y sano.
  • Coles de Bruselas: gracias a su alto contenido de fibra, las coles eliminan las toxinas del organismo y disminuyen, considerablemente, los niveles de colesterol alto.

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

Para medir el colesterol es necesario acudir al médico para practicar los exámenes necesarios. Según Medline Plus, este se mide, generalmente, en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre.

Cuando el nivel de colesterol es menos de 200 mg/dL se considera deseable. En cambio, se puede considerar peligroso cuando los exámenes arrojan 240 mg/dL o más.

Si se tiene esta última medición es importante acudir nuevamente a un especialista para comenzar el tratamiento adecuado rápidamente.

Dos ejercicios para bajar el colesterol alto

El ejercicio y el deporte son una herramienta muy útil para poder mantener la salud del organismo. Si la actividad física se practica regularmente, este contribuirá a bajar los niveles de colesterol alto, particularmente los del colesterol malo.

Correr

Este es uno de los ejercicios aeróbicos más importantes, fáciles y eficientes. No importa si se hace al aire libre, sobre un campo de correr o en una pista de atletismo profesional, en todos los escenarios esta práctica aporta muchos beneficios para la salud en general.

Andar en bicicleta

Esta actividad es la favorita de las nuevas generaciones, aparte de que permite explorar lugares nuevos y respirar aire fresco, andar en bicicleta también ayuda en la prevención de padecer síntomas del colesterol alto. Lo ideal es conservar un periodo de intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos.