misión espacial

La Nasa lanzará la primera nave espacial en volar una órbita lunar única

Este proyecto servirá para misiones futuras con tripulación a bordo. ¿Cómo observar la transmisión del lanzamiento en vivo?


El lunes 27 de junio la agencia espacial de los Estados Unidos tiene contemplado transmitir en vivo el lanzamiento del Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (Capstone), el cual será la primera nave espacial en volar una órbita lunar única para futuras misiones con tripulación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, publicado en el blog oficial de la Nasa, la agencia tiene previsto el lanzamiento de la nave a bordo de un cohete Rocket Lab Electron desde el complejo número uno de Maia, en Nueva Zelanda.

El comienzo de la misión será a las 6:00 a.m. hora local de ese territorio, así que la transmisión en vivo iniciará a las 5:00 a.m. en el canal oficial de televisión de la Nasa, así como en sus diferentes plataformas digitales.

La agencia explica que el tamaño de la nave es similar a la de un horno microondas, además, su misión radica en llegar a una órbita de halo casi rectilínea, la cual está prevista para un puesto de misión catalogado como Gateway, en el que se prepara para “misiones lunares a largo plazo como parte del programa Artemis de la agencia”.

“Seis días después del lanzamiento, la etapa superior de Photon lanzará Capstone al espacio para la primera parte del vuelo en solitario de la nave espacial. Después de un viaje de cuatro meses a la Luna, Capstone probará la dinámica de la órbita de halo casi rectilínea durante al menos seis meses, lo que ayudará a reducir el riesgo para futuras naves espaciales”, señala la Nasa.

De manera conjunta, los responsables del programa espacial civil agregan que Capstone se sumará a la demostración de la innovación tecnológica espacial de navegación, al igual que sus capacidades de “alcance unidireccional” que podrían ser un elemento de ayuda para futuras herramientas de vuelo en el exterior. Principalmente, para aquellas que buscan estar cerca a la Luna con una necesidad reducida de comunicarse con el planeta Tierra.

¿Cómo observar la transmisión en vivo de Capstone?

Por un lado, la Nasa dice que los miembros del público están invitados a observar la misión en su espacio de Nasa Social Virtual. Quienes lo vean por ahí tienen la posibilidad de visualizar escenas detrás de cámaras, aprender qué hace único a Capstone y conocer más sobre el lanzamiento del cohete.

Por otro lado, existe la posibilidad de visualizar el vuelo en tiempo real. Para ello, la agencia espacial estadounidense consigna que hay una opción interactiva de datos 3D en tiempo real Eyes on the Solar System de la NASA, en el siguiente link: https://eyes.nasa.gov/apps/orrery/#/home. Además, también se podrá ver a través de las redes sociales de la agencia.

Después de una semana del lanzamiento, los fanáticos de la astronomía tienen la posibilidad de viajar virtualmente con una vista simulada del Sistema Solar.

Por otro lado, hace poco la Nasa seleccionó tres propuestas de concepto de diseño para un reactor de fisión nuclear que podría lanzarse a finales de esta década para una demostración en la superficie de la Luna.

Esta tecnología beneficiaría la exploración futura bajo el paraguas del programa Artemis, precisa la Nasa en un comunicado.

Los contratos, que se otorgarán a través del Idaho National Laboratory del Departamento de Energía de EE. UU., tienen un valor aproximado de 5 millones de dólares cada uno.

Relativamente pequeños y livianos en comparación con otros sistemas de energía, los sistemas de fisión son, según la Nasa, confiables y podrían permitir una energía continua independientemente de la ubicación, la luz solar disponible y otras condiciones ambientales naturales. Una demostración de tales sistemas en la Luna allanaría el camino para misiones de larga duración en la Luna y Marte.