Uso excesivo del celular.
La app estaría siendo usada por el gobierno de algunos países. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Seguridad Informática

Denuncian inusual aplicación espía que afecta a celulares Apple y Android

Con la ayuda de expertos, Google hizo un análisis y rastreo de un nuevo software que se entromete en acciones privadas y datos de dispositivos móviles.

26 de junio de 2022

El grupo de expertos en amenazas de Google hizo un anuncio público en torno a la denuncia de una nueva aplicación italiana, la cual está siendo utilizada para espiar teléfonos inteligentes de los sistemas operativos Apple y Android. Usuarios de países como Italia y Kazajistán ya han registrado los primeros casos de piratearía digital.

Catalogado como ‘Hermit’, un producto de la organización RCS Lab que tiene sede en Milán, el software está ganando protagonismo y por ello el conglomerado tecnológico realizó la alerta.

De acuerdo con lo consignado en la página web de la empresa, el grupo al que ofrecen sus servicios son agencias policiales europeas en donde por día puede que intercepten 10.000 objetivos. En vista de ello, Google apareció el jueves 23 de junio y se centró en dar a conocer la problemática cibernética.

En consecuencia, según las estimaciones del gremio informático Alphabet Inc., existe la posibilidad de que los datos que la aplicación espía ofrece, de manera detallada y puntual, estén infringiendo sobre la seguridad al piratear la información, como mensajes y contactos de los dispositivos móviles.

Es por ello que los teléfonos que cuentan con el sistema operativo Android y iOS de Apple ingresan a una categoría de vulnerabilidad con la aparición de la inusual aplicación.

Celular / Celulares
iPhone y Android ingresan a la categoría de vulnerabilidad. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Para los expertos en amenazas informáticas, la organización en cuestión “está permitiendo la proliferación de herramientas de piratería peligrosas y armando a los gobiernos, que no podrían desarrollar estas capacidades internamente”, se lee en el blog oficial de Google.

Asimismo, el conglomerado tecnológico señala que dicha empresa que creó el software, bajo la premisa de ayuda a los gobiernos y otras variables, está creciendo de manera desproporcionada.

Debido al alcance significativo, Google ha realizado trabajo de investigación y monitoreo para comprobar si existe un vínculo que tenga relación y colaboración con las autoridades. De ser así, el colectivo de vigilancia y seguridad digital reprueba dicha relación, puesto que los datos de la herramienta pueden ser utilizados para “atacar a disidentes, periodistas, trabajadores de derechos humanos y políticos de partidos de la oposición”.

Así las cosas, en el análisis de ‘Hermit’ que estuvo bajo la lupa de Lookout Threat Lab, empresa especializada en asuntos de seguridad informática, dice que han estado detectando la amenaza desde hace un tiempo por medio del Lookout Endpoint Detection and Response (EDR).

Entre los hallazgos en materia digital, se mostró que el software en cuestión puede emplear control sobre los teléfonos celulares inteligentes. Esto es considerado como un asunto de inspección que se entromete en acciones de los dispositivos como grabar audios, redirigir llamadas y recopilar datos.

En cuanto al último factor, de la recopilación de datos, los expertos en seguridad informática dicen que se tratan de contactos, mensajes, fotos y ubicación.

Agencias de inteligencia estadounidense alertaron sobre un posible cibertataque de Rusia. Foto: Getty images.
El uso de datos personales es delito. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Asimismo explican que ‘Hermit’, entendido para los expertos como un software de vigilancia modular que oculta sus capacidades maliciosas en paquetes descargados después de su implementación, da una ruta de acción la cual hace que los usuarios den clic a enlaces que aparecen en mensajes enviados para entrar a espiar el contenido de los teléfonos inteligentes.

“Hermit engaña a los usuarios al mostrar las páginas web legítimas de las marcas que suplanta mientras inicia actividades maliciosas en segundo plano”, dijeron los investigadores de Lookout.

El equipo de amenazas de Google está rastreando a más de 30 empresas que venden capacidades de vigilancia a los gobiernos, según el titán tecnológico propiedad de Alphabet.

Google revela impresionante videos de deforestación con nueva función de Google Earth| Videos Semana

*Con información de AFP