Ciber seguridad y hackers.
Según los fabricantes, el hombre 'hackeó' la red wifi de la señora para poder alterar el dispositivo con el que la vigilaba. | Foto: Sora Shimazaki from Pexels

ACTUALIDAD

Por medio de una cámara para vigilar a su mascota, ‘hacker’ espiaba a una mujer

La usuaria pasó un gran susto cuando escuchó una voz masculina que la saludó desde el dispositivo y pudo ver que estaba siendo grabada.

3 de diciembre de 2021

Angela Cuniberti es una residente de la ciudad de Saint Charles (Misuri, EE. UU.), y tuvo el mayor susto de su vida cuando el dispositivo que utiliza para vigilar a sus mascotas le comenzó a hablar con una voz masculina. “Hola, hermosa”, fueron las palabras que salieron del aparato, lo que le llamó la atención y de inmediato se puso en contacto con las autoridades y con los fabricantes del artefacto.

El hombre no identificado logró hackear el dispositivo llamado Furbo y pudo espiar a la mujer, quien al escuchar la voz pensó que era un defecto o que alguien se había entrado a su residencia, además sus perros comenzaron a ladrar alterados, pero luego se dio cuenta que el sonido salía del aparato que ella ha usado durante varios años, pero nunca había presentado una problema de esta magnitud.

Al acercarse a Furbo, la mujer se dio cuenta que había una luz roja encendida, lo que le indicó que estaba siendo grabada. Antes de desconectar el aparato escuchó la risa del hombre que la estaba espiando.

Los fabricantes le manifestaron que la persona pudo ‘hackear’ su red wifi y por eso tuvo acceso al dispositivo y así la pudo vigilar. “No lo he usado (el dispositivo) desde entonces. Me comuniqué con la compañía y me dijeron que podían reemplazarlo por uno nuevo, pero no acepté”, relató la mujer en palabras recogidas por RT, además, el medio aseguró que las autoridades no han iniciado investigaciones para dar con el hacker que estuvo espiando a la señora Angela Cuniberti.

La seguridad con estos dispositivos es un tema delicado por la posibilidad que hay de que las personas pierdan su privacidad, por ejemplo, el hacker e investigador de seguridad informática británico, Marcus Hutchins, reveló algunos trucos para encontrar cámaras ocultas en habitaciones de hoteles y casas en alquiler para turistas.

La publicación la realizó en la red social TikTok y tuvo cientos de comentarios, además, Hutchins entregó algunos consejos para tener cuidado cuando se las personas se van a hospedar en algunos hoteles, principalmente con lámparas y relojes despertadores.

Asimismo, Marcus Hutchins entregó algunos trucos para evitar ser espiado en hoteles y mantener su privacidad. “Si se apunta con una linterna a los objetos colocados en el techo, como lo son los detectores de humo o los ventiladores, se verá un reflejo azulado en la lente de la cámara”.

El británico también aconsejó prestar atención en los adaptadores de corriente, ya que es fácil colocar una cámara pequeña ahí dentro, destacó el hombre quien también relató que se debe sospechar de los artefactos que están apuntando hacia un lugar específico, como la cama o los baños.

Hutchins desde muy joven ha demostrado sus capacidades con los computadores, pues aprendió habilidades sencillas de hacking para evitar la seguridad de las computadoras de su escuela e instalar videojuegos.

¿Qué es Furbo?

Este es un dispositivo para hablar y lanzar premios a los perros desde cualquier lugar, y es usado por miles de personas que tienen mascotas. El portal Shopes recalca que este aparato es de gran ayuda para cuidar a los animales a la distancia.

Además, en el citado portal publicaron historias de algunos usuarios que comentan los beneficios que este le ha generado, pues le ayuda a identificar problemas que tenga su mascota y en algunas ocasiones ha salvado vidas de perros.