Home

Mundo

Artículo

Desfile militar en Corea del Norte, foto tomada de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
Corea del Norte habría intentado hackear los datos del laboratorio Pfizer | Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

MUNDO

Corea del Norte habría intentado hackear los datos del laboratorio Pfizer

Corea del Norte es conocida por tener un ejército de ciberpiratas bien entrenados que atacan compañías, instituciones e investigadores de Corea del Sur y otros lugares del mundo.

16 de febrero de 2021

Todos los datos sobre la vacuna contra el coronavirus y distintos tratamientos que manejan en el gigante farmacéutico de Pfizer habrían sido objeto de un intento de hackeo por piratas informáticos norcoreanos, según la agencia de inteligencia de Corea del Sur, citada el martes por la prensa.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl “nos informó de que Corea del Norte trató de obtener tecnología relacionada con la vacuna y el tratamiento contra el covid utilizando la ciberguerra para hackear a Pfizer”, dijo el diputado Ha Tae-keung a los periodistas.

Corea del Norte, un país pobre y dotado del arma nuclear, ha estado aislada del mundo desde enero de año pasado, cuando cerró sus fronteras para intentar protegerse del virus que surgió en la vecina China en diciembre de 2019.

El líder Kim Jong Un ha insistido en que el país no tiene casos de coronavirus, a pesar de que los expertos extranjeros dudan de esa afirmación.

El cierre de las fronteras le ha sumado presión a su tambaleante economía afectada por sanciones internacionales que le fueron impuestas a raíz de su programa de desarrollo nuclear con fines militares, lo que aumenta la necesidad de Pyongyang de encontrar una solución ante la pandemia.

Kim Jong-un
El líder Kim Jong Un ha insistido en que el país no tiene casos de coronavirus, a pesar de que los expertos extranjeros dudan de esa afirmación. | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Corea del Norte es conocida por tener un ejército de ciberpiratas bien entrenados que atacan compañías, instituciones e investigadores de Corea del Sur y otros lugares del mundo. Incluso sustrajo en los últimos meses más de 300 millones de dólares en criptomonedas mediante ataques informáticos destinados a financiar sus programas nucleares y balísticos prohibidos, según un informe confidencial de la ONU.

El informe, redactado por un grupo de expertos encargado de controlar la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, estima que “en total el robo de bienes virtuales cometidos por el país entre 2019 y noviembre de 2020 alcanza la suma de unos 316,4 millones de dólares” (260 millones de euros).

Instituciones financieras y bolsas fueron pirateadas a fin de financiar el desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano, según el informe consultado por la AFP.

La mayor parte de esos ingresos provienen de dos malversaciones cometidas a fines de 2020.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer con la compañía alemana BioNTech es una de las más seguras y eficaces hasta ahora, según las autoridades de muchos países.

Entretanto, Corea del Norte, pese a asegurar estar libre del virus, hizo una demanda de vacunas contra el covid-19 y espera recibir cerca de dos millones de dosis, según la Alianza para la Vacunación (GAVI), miembro del programa de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de la primera confirmación oficial de que Corea del Norte pidió ayuda internacional. Sus infraestructuras sanitarias son consideradas totalmente insuficientes frente a una pandemia de semejante magnitud.

El dispositivo Covax, cogestionado por la GAVI, distribuirá 1,99 millones de dosis a Corea del Norte, según el informe provisional sobre distribución de este programa, divulgado esta semana. Según este informe, Corea del Norte recibirá la vacuna de AstraZeneca producida por el Serum Institute of India.

Corea del Norte fue el primer país del mundo en cerrar sus fronteras a fines de enero de 2020 para protegerse contra el coronavirus.

Este país asegura no haber registrado ningún caso de covid-19. Su líder, Kim Jong Un, volvió a reafirmarlo durante un gigantesco desfile militar en octubre. Según los expertos, esta afirmación es poco probable pues el virus apareció por primera vez en la vecina China, su principal socio comercial y aliado.

*Con información de AFP