Los grandes beneficios del sésamo que le brinda al organismo.
Los grandes beneficios del sésamo que le brinda al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La semilla que reduce el colesterol y ayuda a limpiar las arterias

Mantener una buena alimentación evita que las arterias se obstruyan.

6 de diciembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL): con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL): con frecuencia llamado colesterol “malo”.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Por su parte, las venas y las arterias son esenciales para transportar la sangre oxigenada, por lo que se deben mantener los vasos sanguíneos limpios y despejados de cualquier toxina. Sin embargo, nadie está exento a que se acumulen obstrucciones conocidas como placas, las cuales “se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria”.

Por su parte, el blog de Farmacia Ribera consigna que las afecciones que se producen por la consecuencia de tener las arterias tapadas no solo están ligadas al colesterol, sino que también tienen relación con la aparición de problemas del corazón, hipertensión arterial y arteriosclerosis, que básicamente se dan por la acumulación de grasas, según la Clínica de Mayo.

Teniendo en cuenta lo anterior, para reducir los niveles de colesterol alto y limpiar las arterias, el portal Cocina Vital recomienda el consumo de semillas de ajonjolí porque estas son ricas en lecitina, un nutriente que disuelve las grasas y evita que las mismas se adhieran a las paredes de las arterias.

La bebida natural que reduce la presión arterial y el colesterol

Cuando alimentos como yemas de huevo, carne y queso son consumidos en exceso, pueden dar lugar a una enfermedad conocida como colesterol alto, la cual, al igual que la hipertensión, puede ocasionar problemas cardiovasculares.

Actualmente, bajo supervisión médica, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a tratar la hipertensión y el colesterol alto. Por ejemplo, el portal GastroLab afirmó que el agua de jamaica es una bebida que puede contribuir a mantener a raya los niveles de estas afecciones.

El agua de flor de jamaica o el té de jamaica contiene fenólicos y flavonoides que ayudan a disminuir la absorción de grasas en el intestino y ayudar a quemar la grasa acumulada en el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Hay que tener en cuenta que no es una bebida milagrosa y se deben evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, para garantizar los beneficios y efectos de la flor de jamaica en el organismo.

De igual forma, se recomienda tomar dos tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas y consultar a un médico antes de agregarla a la dieta diaria.

Además del agua de jamaica, existe otro producto que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, a purificar la sangre y a prevenir la coagulación en los vasos sanguíneos y la hipertensión. Se trata, de acuerdo al portal Salud180, del ajo.