Emociones
El enojo es de las emociones que se pueden experimentar a diario. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Las estrategias recomendadas por expertos para evitar enojarse con frecuencia

La Asociación Americana de Psicología comparte sus mejores consejos para tener inteligencia emocional y mitigar el enojo.

Las emociones son reacciones que las personas suelen expresar y sentir por diversas causas que dependen del contexto o una situación. Cada emoción tiene una explicación y entre las más frecuentes se encuentra el enojo.

De acuerdo con el portal PsicoActiva, las emociones tienden a adaptarse en el organismo y el espacio, por lo que se deben controlar, en especial cuando algunos de los afectos no son prósperos o de receptividad con los demás. Gracias a las investigaciones y avances de la ciencia, se ha llegado a hablar de tener inteligencia emocional, la cual permite conectar las emociones con la misma persona que las siente.

“La inteligencia emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada”, consigna el citado espacio web.

Para alcanzar o tener una base de la inteligencia emocional ligada a evitar o controlar el enojo, existen estrategias o alternativas que pueden ser de beneficio propio para mitigar efectos secundarios por dicha emoción, como el estrés prolongado o los dolores de cabeza.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), las estrategias para controlar el enojo permiten que el cuerpo se tranquilice, pero sobre todo evitan perjuicios para la salud. De este modo, los expertos en comportamiento y actitud comparten sus mejores consejos, como:

1. Reestructuración cognitiva

Básicamente, la reestructuración cognitiva es transformar lo que se piensa para evitar enojarse. Los especialistas de la APA dicen que es común que una persona maldiga, insulte o incremente su tono de voz por la emoción. De hecho, la exageración y el drama se adhieren al enojo.

Por lo tanto, hay que cambiar lo que se dice en un primer momento. Un ejemplo que comparten los conocedores es que en lugar de decir “ay, es horrible, es terrible, se arruinó todo”, se puede decir “es frustrante y es comprensible que esté disgustado, pero no es el fin del mundo y enojarme no va a solucionarlo”.

Cerebro / Pensamiento
Imagen de referencia neurotransmisores. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Mejor comunicación

La comunicación es un factor esencial para que las emociones se puedan expresar adecuadamente. Los expertos en psicología detallan que respecto al enojo, puede pasar que las personas saquen conclusiones de inmediato. Entonces, lo primero que se debe hacer es pensar en las respuestas.

“No diga lo primero que pase por su mente, tranquilícese y piense con cuidado sobre lo que desea decir. Al mismo tiempo, escuche con atención lo que está diciendo la otra persona y tómese su tiempo antes de responder”, comparte la Asociación Americana de Psicología.

3. Relajación

Las técnicas de relajación son las más recomendadas por los expertos de la salud mental y emocional, ya que funcionan como calmantes naturales del día a día. Incluso, si se trata un problema de pareja en el que la dupla reacciona de la misma manera, la relajación es una alternativa que se puede poner en práctica.

Entre las opciones más comunes para relajarse y evitar enojarse con frecuencia están: respirar profundamente, repetirse la palabra “relájate” o “tómalo con calma”, visualizar una experiencia relajante en la memoria o imaginación, realizar yoga y dormir bien.

Respirar aire puro
Respirar aire puro es una de las mejores formas de oxigenar las células y favorecer la salud del organismo. Getty Images. - Foto: Getty Images

4. Usar el humor

Conocido como el “humor tonto”, los expertos mencionan que este puede calmar la tensión del momento. En ese sentido, esta estrategia consiste en buscarle el lado gracioso a cualquier situación. La APA indica que no necesariamente se necesita usar palabras, también existe la posibilidad de dibujar lo que se siente en el momento y darle una nueva mirada, pero positiva.

De igual manera, los especialistas en análisis de comportamiento y kinésica, precisan que otra forma de hacerle frente al enojo es comprendiendo que todo no se puede hacer conforme a un único pensamiento.