Derrame cerebral
El derrame cerebral puede presentarse con mayor frecuencia en las personas adultas. | Foto: Getty Images

SALUD

Las formas de reducir el riesgo de un derrame cerebral

Los principales síntomas de esta afección son dolor de cabeza, dificultad para ver y hablar y parálisis en algunas partes del cuerpo como la cara.

12 de mayo de 2022

Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular, como también se le conoce, ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

Cuando esto sucede, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos. De acuerdo con información del instituto Mayo Clinic, si esta situación se presenta es una emergencia médica, y el tratamiento debe ser inmediato. La acción temprana puede reducir el daño y afectaciones en el cerebro.

Los especialistas indican que los signos y síntomas del accidente cerebrovascular o derrame cerebral incluyen:

- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. La persona puede desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto con frecuencia afecta solo un lado del cuerpo. Si un brazo comienza a caer, es posible que la persona esté presentando un derrame, como también si un lado de la boca se cae cuando el paciente trata de sonreír.

- Problemas para ver por uno o ambos ojos. Repentinamente, la persona puede presentar visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puede ver doble.

- Problemas para caminar. El paciente puede tropezar o perder el equilibrio. También puede tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

Las causas que motivan los derrames cerebrales son diversas. Una de las principales es la presión arterial alta, una enfermedad que está a su vez íntimamente asociada con problemas de salud como la obesidad, diabetes, abuso de alcohol, falta de ejercicio y fumar cigarrillos.

Según la biblioteca médica MedlinePlus, hay factores que aumentan el riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Además de la hipertensión y los niveles elevados de azúcar en la sangre, están las enfermedades del corazón como la fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas que puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral.

Por su parte, el tabaquismo daña los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. También es factor de riesgo la historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio; la edad, pues hay más posibilidades de tener un derrame cerebral a medida que la persona envejece y, por último, la raza. Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales, de acuerdo con la mencionada fuente.

Otros factores de riesgo relacionados incluyen, no hacer suficiente ejercicio, el colesterol alto, una dieta poco saludable y el sobrepeso.

¿Cómo reducir las probabilidades de sufrir un derrame?

Una de las mejores formas de evitar este tipo de accidentes cerebrales es haciendo cambios saludables en el estilo de vida, según información del portal Health y estas son las principales recomendaciones:

- Mantener la presión arterial dentro de los valores normales.

- Si la persona fuma es importante dejar de hacerlo.

- Mantener el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de los valores normales.

- Si tiene una enfermedad del corazón, recibir el tratamiento adecuado.

- Mantener el colesterol dentro de los valores normales.

- Mantenerse en un peso saludable.

- Mantenerse activo realizando actividad física de manera regular.

- Comer una alimentación saludable. Se deben incluir alimentos ricos en potasio, Por ejemplo. Según una publicación del medio digital Business Insider, una revisión de estudios centrados en la relación entre este mineral y los ataques cerebrales encontró que un incremento de 1.000 miligramos de potasio al día reducía hasta en un 11 % el riesgo de derrame cerebral. También se debe consumir productos con antioxidantes, pescado, avena, soya y grasas monoinsaturadas.

De acuerdo con los especialistas, tener en cuenta estos consejos y cambios saludables también ayudará a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes.