Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las frutas que mantiene a raya los niveles de colesterol malo

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.

4 de abril de 2023

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en la sangre y es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, pero es importante controlar los niveles de colesterol, ya que cuando están altos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la causa más común del colesterol alto incluye un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas y un tipo, es la grasa saturada, que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo es la grasa trans que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados.
  • Falta de actividad física, cuando se tiene mucho sedentarismo y se realiza poco o nada ejercicio, se reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres y también aumenta su colesterol malo (LDL).
Getty images
Los malos hábitos son la causa principal del colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, es importante tener buenos hábitos y una recomendación general es consumir frutas, pero en especifico, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que las frutas que mantiene a raya los niveles de colesterol malo son:

  • Manzana: “Es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
  • Cítricos como la naranja, el limón, el pomelo y la mandarina, ya que por su contenido de Vitamina C “propicia que el hígado convierta el colesterol en ácidos biliares”.
  • Uvas: “Los taninos y antocianinas son compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten los radicales libres, impidiendo la oxidación de las células grasas, disminuyendo así los niveles de colesterol “malo”, LDL”, según Tua Saúde.
  • Granada: “Es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL”, señaló el portal portugués.
  • Kiwi: “Es rico en fibras, las cuales disminuyen la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, ayudando a reducir los niveles de colesterol”, añadió Tua Saúde.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, para obtener los beneficios las frutas deben ser incorporadas en una alimentación variada y equilibrada que tenga verduras; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, la alimentación saludable debe tener una rutina de ejercicio y el portal portugués de salud, reveló que los ejercicios más efectivos para bajar los niveles de colesterol son los aeróbicos, como correr, caminar o brincar, y deben realizarse todos los días, por lo menos 30 minutos.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por ello los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.