La espinaca puede prevenir el asma, reduce la presión arterial y también es ideal para el cuidado de la salud ósea. Foto: Getty Images.
La espinaca reduciría el riesgo de sangrado excesivo. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

Los alimentos que ayudan a mejorar la calidad de la sangre

La espinaca se destaca por su gran aporte de proteínas y vitamina K, que favorece el proceso de coagulación.

9 de agosto de 2022

Las células de la sangre se producen en la médula ósea que es el tejido esponjoso al interior de algunos huesos del cuerpo como el hueso de la cadera, el esternón o los huesos del cráneo.

El cuerpo humano tiene un aproximado de 4.5 y 6 litros de sangre. El 55 % es plasma, la parte líquida compuesta por agua, sales minerales y proteínas. Mientras que el 45 % restante la forman: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, según el portal Mejor con Salud.

Las plaquetas son células pequeñas que se fabrican en la médula ósea y que circulan en la sangre. En su interior, tienen unos pequeños sacos llamados gránulos, que liberan sustancias químicas que atraen otras plaquetas al sitio de la lesión para formar lo que se conoce como ‘tapón plaquetario’.

Según una publicación de University of Rochester Medical Center, su función consiste en formar coágulos para sanar heridas y prevenir una pérdida excesiva de sangre cuando se producen lesiones.

Venas / Arterias / Circulación
Cuando los niveles de plaquetas son más bajos de lo normal, la sangre no puede coagularse como debería. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se traduce a que las plaquetas son células que desempeñan un papel clave en el control de los sangrados. Por lo tanto, su existencia es vital para todas las personas. Sin embargo, cuando bajan mucho, hasta estar fuera de los rangos establecidos como normales, el cuerpo da algunas señales que en varias ocasiones pasan desapercibidas.

El American Cancer Society señala que dicho nivel bajo de plaquetas se denomina también trombocitopenia. Cuando los niveles de plaquetas son más bajos de lo normal, la sangre no puede coagularse como debería, lo que hace que tenga un mayor riesgo de sangrado excesivo.

Alimentos recomendados para mejorar la calidad de sangre

Hígado

  • La carne de hígado es rica en vitamina A, lo que además de ayudar a mejorar el aspecto de la piel por sus propiedades antioxidantes.
  • Además, puede aumentar la producción de hemoglobina por su alto contenido de hierro lo cual ayuda a tener una sangre de mejor calidad.
  • Por si fuera poco, el hígado es un alimento bajo en grasa pero aporta una buena cantidad de ácido fólico, que mantiene una correcta división celular.

Espinaca

  • Un artículo de Platelet Disorder Support Association señala que esta planta se destaca por su gran aporte de proteínas y vitamina K, que favorece el proceso de coagulación.
  • Por esta razón, es clave para el organismo, ya que reduciría el riesgo de sangrado excesivo. Además, la espinaca se puede consumir de muchas maneras, por lo que no hay excusa para no tomarlas al menos de vez en cuando.

Lentejas

Cítricos

  • Dentro de los mejores alimentos para aumentar las plaquetas se encuentran las frutas cítricas gracias a que aportan vitamina C, un nutriente que ayuda a las plaquetas a funcionar de la forma correcta.
  • Cuando se consumen en cantidades moderadas, dentro de una dieta sana, las frutas cítricas son un buen complemento para la salud de todo el organismo.
  • A nivel popular se considera que favorecen la salud del sistema inmunitario, con lo cual, se podría producir un aumento en la producción de anticuerpos.

Frutos secos

  • A pesar de que los frutos secos contienen una alta densidad calórica en poco volumen, ofrecen nutrientes importantes para el organismo, ya que tienen grasas saludables con ácidos grasos omega 3.
  • Además, tienen vitaminas y minerales como complejo B, potasio, magnesio, fósforo y vitamina E y complejo B. Todos estos nutrientes ayudan a tener una sangre de mejor calidad y, por lo tanto, una buena salud en general.