Ansiedad de comer
Algunos licuados y jugos ayudan a quitar la ansiedad de comer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos que quitan el hambre pero no engordan

Antes de incluir en la dieta un nuevo alimento, un profesional de la salud lo debe autorizar.

22 de marzo de 2023

Por lo general, las personas que anhelan bajar de peso rápidamente adoptan dos hábitos especiales; el primero de ellos es practicar ejercicio de forma frecuente y el segundo es alimentarse de forma sana, priorizando los alimentos de origen natural.

Para nadie es un secreto que ambas costumbres son difíciles de asimilar y más cuando durante un tiempo prolongado se practicó el sedentarismo y se mantuvo una dieta poco saludable. Por eso, la fuerza de voluntad debe sobresalir.

En este sentido, cuando ya se adoptaron los hábitos mencionados y el compromiso prevalece, los alimentos incorporados en la dieta alimenticia deben ser los apropiados y autorizados por un profesional de la salud para no caer en un error.

Una vez se tenga el visto bueno de un nutricionista, en la dieta se pueden incluir algunos alimentos que quitan el hambre, pero que no engordan. Según el portal Atida Mifarma estos son:

Batido de pepino y jengibre
El pepino y el jengibre tienen propiedades ideales para ser complemento en una dieta tendiente a adelgazar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Batidos detox. “Estos preparados caseros son una forma fantástica de nutrir tu organismo desde un punto de vista saludable. Puedes tomarlos a cualquier hora del día para calmar el hambre de manera natural. Para elaborarlos, utiliza frutas, verduras u hortalizas. Se convertirán en los mejores aliados de tu plan de adelgazamiento”, enfatiza la plataforma.

2. Huevos. Los huevos son una gran fuente de proteína, lo que los hace ideales para saciar el apetito y nutrir la masa muscular. Lo recomendable es tomarlos en el desayuno, esto favorecerá el menor consumo de calorías a lo largo del día.

3. Semillas de chía. “Para consumirlas, se deben hidratar la noche anterior. Son perfectas para preparar un desayuno o merienda con frutas que te saciará durante horas. Prueba, por ejemplo, a hidratarlas con bebida vegetal de coco y yogur, y ponle por encima frutos rojos. Obtendrás un desayuno rico, saciante y sano”.

4. Frutas. Por ejemplo, la manzana es el alimento más saciante. La fruta en general lo es, pero es conveniente consumirla entera y no en zumo, para no desechar su fibra. Al prepararla en zumo se toma principalmente el azúcar de la fruta y apenas sacia. Una taza de frutas se antoja como un plato perfecto para picar entre horas, puesto que es muy nutritivo.

Frutas
La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

5. Aguacate. “Además de aportar fibra y grasas saludables, el aguacate es muy saciante. Por lo tanto, te ayuda a no picar al menos en las 3 horas siguientes a su consumo. Es una gran idea tomarlo en el desayuno o a media mañana. Una combinación perfecta para el desayuno es una tostada de pan negro con huevo y aguacate”.

6. Algas. Las algas japonesas son muy saciantes. Además, su carga calórica es apenas existente. Por este motivo, son algo que no debe faltar en la dieta. Se pueden tomar solas para cenar o combinarlas con otros ingredientes para comer.

7. Legumbres. “La digestión de las legumbres es muy lenta, por eso te sientes lleno durante muchas horas tras consumirlas. Aunque quizás lo que no sabías es que los guisantes son legumbres. De fácil preparación y muy sabrosos, puedes combinarlos con los ingredientes que más te gusten”.

8. Sopas. Los caldos, sopas y cremas no engordan y sacian el apetito. Asimismo, pueden aportan una gran cantidad de nutrientes, del mismo modo que lo hacen los batidos o licuados. Su alto contenido en agua favorece la eliminación de líquidos y el drenaje del cuerpo. Como consejo, los expertos recomiendan la crema de zanahoria, ya que, posiblemente sea la más saciante.

sopa
El consumo de líquidos como sopas suaves es clave para restablecerse de los vómitos y la diarrea. | Foto: Getty Images

9. Salteados de verduras. “Están entre los mejores platos para una cena ligera o un acompañamiento de comida saludable. Otras opciones son los asados de verduras al horno. Ingredientes infalibles son pimientos, champiñones, cebolla, berenjena, calabacín, trigueros, alcachofas. Al ser ricos en fibra, te saciarán sin aportar apenas calorías”, puntualiza el sitio.