Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada.
Las frutas y las verduras son esenciales para una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colon saludable: estas son las mejores frutas y verduras para el estómago

Una dieta alimenticia saludable es vital para mantener óptimas condiciones de salud.

15 de junio de 2023

Mantener una alimentación sana, es esencial para que el cuerpo permanezca fuerte y en un buen estado de salud. Las recomendaciones de los especialistas en el tema es incluir en el consumo diario alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, las frutas y las verduras. Estas se pueden conseguir con sencillez en cualquier supermercado o tienda de barrio.

Las frutas y las verduras son muy saludables porque acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales; estas sustancias ayudan a que cada sistema del organismo puede funcionar de forma adecuada. Además, también son ideales para prevenir y combatir ciertos tipos de trastornos.

“Estos alimentos son esenciales en la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, muy especialmente entre la población infantil. Además de ayudar a mantener el peso ideal, consumir 5 raciones entre frutas y verduras supone un refuerzo para prevenir la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud cuando recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades”, reseña el sitio web Libby´s.

Las frutas y verduras son importantes para la salud porque aportan vitaminas, minerales y fibra. Inculcar el hábito de tomarlas es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales”, agrega la plataforma digital.

Frutas y verduras
Frutas y verduras. | Foto: Getty Images

Las frutas y las verduras se pueden consumir de diferentes maneras. La gran mayoría se pueden ingerir en su propio estado, es decir, crudas; sin embargo, en el caso de los vegetales, algunos deben ser cocidos. Por lo general, ambos grupos de alimentos se combinan en ensaladas. Es recomendable comerlas en la mañana, para el desayuno; al medio día, para el almuerzo y en la noche, para la cena.

Si una dieta alimenticia carece del consumo de estos alimentos de origen vegetal, el organismo no recibirá los nutrientes adecuados para su buen funcionamiento. Por eso, tanto las frutas como las verdura deben resaltar en la ingesta diaria.

Cuando estos alimentos se comen con regularidad, algunos de los órganos que más se ven beneficiados son el colon y el estómago. Por eso, el portal Come Fruta recomienda las siguientes frutas y verduras para mejorar la salud del intestino grueso y el estómago:

1. Manzana. “Esta deliciosa fruta tiene altos niveles de fibra soluble y es rica en pectina y otras enzimas naturales que ayudan a prevenir muchas molestias estomacales. Te recomendamos especialmente que consumas manzanas rojas sin piel partida en pequeños trozos para evitar indigestiones”, afirma.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos. | Foto: Getty Images / Westend61

2. Plátano. Este alimento tan conocido a nivel mundial protege la mucosa del colon o intestino grueso. Además; mejora la digestión, combate la gastritis, alivia el dolor de estómago y previene úlceras gástricas.

3. Arándanos. “Gracias a su gran cantidad de fibra, esta fruta es una de las más usadas para mejorar la digestión y combatir los dolores estomacales. Además, es rica en antioxidantes y flavonoides, los cuales ayudan a evitar la gastritis”.

4. Aguacate. Es un alimento muy rico en potasio y fibra, por lo que es ideal para mejorar el tránsito intestinal y combatir enfermedades estomacales.

5. Piña. “El hecho de que posea glutamina hace que esta fruta nos proteja contra las úlceras gástricas y duodenales; y el que posea bromelina, nos ayuda a digerir mejor los alimentos. También es útil para combatir parásitos intestinales”.

La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo.
La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

6. Apio. Es una de las mejores verduras para proteger un órgano como el colon. Contiene enzimas que estimulan una correcta digestión; por esto, es esencial para prevenir y combatir el estreñimiento.