Hombre entregando caja de frutas y verduras
Así como las frutas, las verduras son importantes en la dieta de cada persona. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cinco verduras que le ayudarán a mantener el colon limpio y saludable

Si una afección en el colon no se trata, puede aparecer un cáncer en ese órgano.

Para nadie es un secreto que la buena alimentación es uno de los factores fundamentales para mantener óptimas condiciones de salud. Una dieta sana le permitirá a cualquier persona que cada órgano le funcione de forma correcta.

El consumo de alimentos de origen natural como, por ejemplo, las frutas, las legumbres, los frutos secos, las carnes magras y las verduras, ayudará a que órganos como el colon se encuentren sanos y libres de cualquier tipo de afección.

De acuerdo con el instituto de investigación, Mayo Clinic, el colon es un órgano largo que tiene forma de tubo y está ubicado en el abdomen. Es la parte más larga del intestino grueso, como también se le conoce. Asimismo, el colon transporta los desechos para eliminarlos del organismo. Es de destacar que a los últimos centímetros del colon se les llama recto.

Cuando se mantienen malos hábitos alimenticios, en este órgano pueden aparecer afecciones como el síndrome del colon irritable, colitis ulcerativa, obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn y en el peor de los casos, un cáncer.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, es de vital importancia cuidar la dieta. Y, en este sentido, la plataforma digital Adelgazar en Casa recomienda consumir cinco verduras que ayudarán a mantener el colon limpio y saludable. Estas son:

1. Apio. “El apio nos favorece grandemente en la secreción de nuestra saliva, y jugos gástricos, ya que, está indicado que el consumo del apio está especialmente dirigido a las personas o pacientes con: inapetencia y digestión lenta, ya que esta contiene fibra y por lo tanto es considerada de especial importancia. Este ayuda a evitar el estreñimiento y a limpiar las toxinas que se van acumulando en el transcurso del tiempo en el intestino, y esta se va expulsando a través de la materia fecal”, explica el portal.

2. Zanahoria. “Es una de las verduras más poderosas, ya que, combate el estreñimiento y el dolor de estómago, esto se debe a que gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a expulsar las toxinas. También alivia las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a las sales minerales como el sodio, cloro, potasio, y vitaminas del complejo B, es por esta razón que si tienes problemas de gastritis la zanahoria es un alimento muy recomendable”.

3. Espinaca. “Estas son ricas en vitaminas A y K, ácido fólico y hierro, ya que, nos ayudan a la fácil digestión, también es alta en fibra y esto ayuda a promover el buen transito intestinal y causa una sensación de saciedad. Es alta en antioxidantes que son muy beneficiosas para prevenir una formación de células cancerosas”.

Espinaca
Puede producir vitamina A y cuida la salud ocular. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Calabaza. “Cuando padecemos de colon irritable, la calabaza es la ideal por su alto contenido en vitaminas A, B y C, y minerales como cobalto, boro, zinc, magnesio, hierro y potasio; esta verdura no solo es para quienes padecen de colon sino también para los diabéticos ya que es un regulador del azúcar en la sangre. La calabaza con sus grandes propiedades depurativas nos ayudan a eliminar las toxinas ayudándonos a mejorar los problemas intestinales; nos ayuda también a prevenir el cáncer de colon, próstata, estómago y útero”.

5. Alcachofa. “La alcachofa es una de las mejores verduras para limpiar el colon, ya que, tiene un alto contenido de insulina y es muy efectiva para aliviar el problema de colon irritable. Es rica en magnesio, fibra, y ácido fólico”, concluye el sitio.

Alcachofa
Alcachofa - Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario resaltar que antes de consumir un nuevo alimento, un profesional de la salud lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Además, aunque las verduras mencionadas son saludables con el colon, estas no se deben consumir en exceso.