Foto referencia sobre fatiga
Foto referencia sobre fatiga. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Seis alimentos que ayudan a evitar la fatiga y aumentan la productividad

La fatiga puede llegar a ser un síntoma de alguna enfermedad.

21 de marzo de 2023

Cuando una persona padece una enfermedad como la anemia, suele presentar importantes señales de fatiga y cansancio frecuente. Además, la fatiga puede aparecer por otro tipo de factores como, por ejemplo, haber trabajado o estudiado durante un largo periodo de tiempo.

Asimismo, lo más común es que la fatiga se presente después de una ardua rutina de ejercicio. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la fatiga es un trastorno caracterizado por cansancio extremo e incapacidad para funcionar debido a la falta de energía. Es de destacar que la fatiga puede ser aguda o crónica.

La alimentación es clave para contrarrestar un trastorno como la fatiga y más cuando es generada por la práctica de actividad física. Por eso, el portal Adelgazar en Casa recomienda seis alimentos que ayudan a evitar la fatiga muscular y aumentan la productividad. Estos son:

1. Tomate: “Por su gran contenido de agua favorece mucho el proceso de hidratación previa que debe tener la persona antes de comenzar a realizar sus ejercicios. Además de poseer una gran cantidad de hierro que es importante para subir las defensas del organismo”, afirma el sitio.

Tomates
Los tomates son ricos en licopeno, un potente antioxidante que protege las células del daño de los radicales libres. | Foto: Getty Images

2. Frutos secos: Son algunas de las proteínas de origen vegetal que existen. Las almendras y nueces suelen ser las meriendas ideales para las personas asiduas al ejercicio, también como un complemento en los desayunos, ya que, aportan energía. Por su alto contenido de hierro y zinc son beneficiosos para el organismo.

3. Ajo: “Por sus propiedades antiinflamatorias, este producto es básico y fundamental para los deportistas. Es muy rico al utilizarlo como el condimento de las proteínas, no solo le dará un gran sabor, sino que otorgará varios nutrientes importantes para evitar que la persona sufra algunas lesiones. También en la reducción del ácido láctico en la sangre al favorecer la oxigenación muscular”.

4. Aguacate: “Aporta energía que ayudará al momento de realizar los ejercicios. Podrá hacer más repeticiones y así conseguir el objetivo que se haya trazado cada persona. También controla el nivel del ácido láctico del organismo”.

5. Té verde: Conocido por sus propiedades antioxidantes, el té verde ayuda a que haya una buena oxigenación y que el organismo funcione perfectamente al estar sin radicales libres. De esta manera, no aparece la fatiga mental, que enviará las señales a los músculos. También ayuda en la oxigenación de las fibras de los músculos.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Perejil: “Lleno de vitamina C, ayudará a mantener a quien lo consume sano y fuerte. Junto con el ajo puede ser el condimento ideal de las comidas. También se puede agregar en algún batido energizante o nutritivo en la merienda”, complementa la plataforma.

Remedios que también combaten la fatiga

La revista Mejor con Salud recomienda algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el malestar general que provoca la fatiga:

  • Tomar jugos naturales: Los jugos y zumos de frutas y verduras naturales son una buena forma de brindarle al organismo parte de los nutrientes que necesita para estar sano y enérgico, señala el portal Mejor con Salud. La recomendación es consumirlos preferiblemente frescos, sin azúcar ni edulcorantes, como parte de un desayuno o merienda.
  • Proteína: Para mantener una dieta equilibrada es importante asegurarse de consumir suficiente cantidad de proteína. De lo contrario, el cuerpo podría experimentar fatiga con regularidad. La proteína no solo se halla en productos de origen animal como carnes, huevos o lácteos, sino también en productos de origen vegetal.
Fatiga
Fatiga | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cambiar de aceite: El consumo de aceites poliinsaturados, como los aceite de soya y girasol y de un exceso de frituras, puede hacer que el cuerpo se sienta cansado y confuso. Lo ideal, según el portal Mejor con Salud, es consumir aceite de oliva virgen crudo en ensaladas y otros platos.