Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Antes de su consumo se sugiere consultar con un profesional de la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Los beneficios y efectos negativos de esta planta tradicional que “elimina la mala energía”y alivia síntomas estomacales

Esta hierba puede ser una solución para contrarrestar ciertas afecciones.

La ruda es una planta que se ha usado por mucho tiempo para aliviar síntomas digestivos, que tiene efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Yamila Papa, explica que la ruda ayuda a contrarrestar los síntomas de la indigestión, tales como, los gases, la pesadez estomacal, la diarrea, entre otros. Además, no solo el sistema digestivo se ve beneficiado, sino también el circulatorio.

No obstante, tiene contraindicaciones, ya que puede ser abortiva, por lo que es indispensable siempre consultar con un doctor antes de su ingesta.

Otras propiedades

El pensamiento popular argumenta que tener una ruda en la vivienda puede ser un imán para que se acerquen elementos, situaciones y personas positivas. Sin embargo, como se indicó, esto no tiene evidencia sustentable en la ciencia.

El baño de ruda es uno de los más conocidos, una práctica usada por quienes creen que les ayuda a liberarse de energías negativas.

Modo de preparación

  1. Hervir cuatro litros de agua.
  2. Bajar del fuego y agregar ruda y romero.
  3. Dejar por un tiempo que las hierbas desprenda sus nutrientes.
  4. Luego, bañarse como usualmente se hace.
Ducha
Foto referencia sobre baño. - Foto: Getty Images

La ruda ayuda a detener la diarrea, pero ¿qué es?

Tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la diarrea se caracteriza porque las heces son blandas y líquidas.

Cabe señalar, que aunque la diarrea puede ser un síntoma de intoxicación o algún problema de salud, cuando esta perdura por varias semanas, se puede asociar con afecciones más graves.

¿Qué la provoca?

La entidad americana precisa que se debe a un virus o la contaminación de alimentos ingeridos. Asimismo, una persona que sea intolerante a la ingesta de ciertos productos puede tener diarrea.

Tua Saúde precisa que es importante mantener una dieta ligera, es decir, que el sistema digestivo no le cueste trabajo la descomposición de los alimentos, y que asimismo, contribuya en la flora intestinal, por lo que las cremas de verduras, los jugos naturales que no tengan azúcar añadida, o la gelatina, pueden ser productos favorables para esta condición.

Ya que el consumo de ruda, a pesar de que contrarresta la diarrea es perjudicial para algunas personas -como las mujeres en embarazo-, puede ser reemplazada por la guayaba y el agua de arroz para contrarrestar la diarrea.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
Foto referencia sobre diarrea. - Foto: Getty Images

La guayaba puede ayudar a detener la diarrea

Según la Organización Mundial para la Salud, OMS, “las enfermedades diarreicas matan a 525.000 niños menores de cinco años cada año”.

Un estudio titulado: “El extracto de hoja de Psidium guajava previene la colonización intestinal de Citrobacter rodentium en el modelo de ratón”, publicado por la National Library of Medicine en el 2015, asegura que el extracto de las hojas de guayaba son usadas “como antidiarreico en todo el mundo”.

Por ende, la manera más común de consumirla es en jugos o compotas. Sin embargo, también es usada en postres, platos fuertes y para preparar helados, por ejemplo.

Otra opción: agua de arroz

Este alimento es propio, para combatir la diarrea, por lo que actúa sobre las heces y su endurecimiento, explica el portal de salud citado, que menciona que el agua de arroz debe ser incluido en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.

Por lo tanto, describe que también ayuda a prevenir el envejecimiento precoz, ya que, como se indicó anteriormente, sus propiedades antioxidantes combaten el daño que hace los radicales libres sobre el organismo.

Es importante recordar que el agua de arroz no solo puede ayudar al estreñimiento sino a la diarrea, entendiendo la primera como el endurecimiento y la grumosidad de las heces, dificultando su evacuación.